Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de cien mil familias veracruzanas son beneficiadas con leche LICONSA

- La Gerente informó que mensualmente hay entre 6 y 7 mil nuevas altas

- Cada beneficiario cuenta con 16 litros al mes que paga a 4.50 pesos el litro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay 101 mil familias en el padrón de beneficiarios del Programa Social de Abasto de Leche de LICONSA y cada mes entran entre 6 y 7 mil altas de nuevos beneficiarios.

Al celebrar hoy los 21 años de este programa, Zita Elenaor Hernández Zamora, gerente de LICONSA Veracruz, explicó que cada beneficiario tiene una dotación de 16 litros al mes de leche y paga 4.50 pesos por cada litro, lo que los beneficia ya que la leche entera en el mercado tiene un precio de alrededor de 12 pesos.

Los beneficiarios están en la zona de Zongolica, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Sierra de Papantla y Huayacocotla, principalmente, a quienes se les distribuye el producto mediante 438 lecherías en el estado de Veracruz.

Para formar parte del padrón, los interesados necesitan presentarse en la lechería con credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento de niños y beneficiados, curp de todos los integrantes del hogar; posteriormente se hace un estudio socioeconómico y dependiendo el puntaje en el sistema se acepta o no.

Mencionó que trabajan en coordinación con Diconsa para vender el producto en sus tiendas, además que se maneja un convenio con la CDI para que se consuma la leche en los albergues.

Con la venta de los productos comerciales se busca lograr que se compense el subsidio que se le da a la leche del programa social, incluso incrementar el subsidio para llegar a más familias beneficiadas.

Hay 203 productores que entregan leche de manera diaria en los 6 centros de acopio que están en el norte: en Tempoal, Tampico Alto y Pánuco y tres en el centro: La Joya, Palma Sola y Piedras Negras; así como en Xalapa.