Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de cien personas diarias hacen uso de la ciclovía educativa en Xalapa

A días de inaugurada, las familias disfrutan los paseos en bicicleta en el primer cuadro de la ciudad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con gran éxito ha operado el carril exclusivo para los ciclistas como parte del Plan de Movilidad 360. Este fin de semana familias enteras han disfrutado de los paseos en bicicletas por el primer cuadro de la capital.

Con el servicio gratuito de préstamo, más de 100 personas diarias son quienes toman las bicicletas para recorrer la ciclovía educativa. Incluso han sido personas que vienen de otras entidades a disfrutar de las vacaciones en la capital del estado.

Israel Benítez Morteo, coordinador de Activación Física del Ayuntamiento de Xalapa, señaló que en estos días han tenido gran respuesta en esta primera fase de la ciclovía educativa.

“Es un recorrido en el primer cuadro de la ciudad de 820 metros en donde hacemos un préstamos totalmente gratuito. Ya son 40 bicicletas y la mayoría se agota, hay buena aceptación de la gente”.

Entrevistado en el módulo instalado en el Parque Juárez, comentó que se ha sumado mucha gente y de 40 que fueron en un inicio, han llegado a ser más de 100.

Han acudido personas de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, no sólo de la entidad.

“Es totalmente gratuito y solamente con tu credencial de elector en un horario de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, por espacio de media hora”.

Dijo que antes de tomar la bicicleta, tienen una plática con guías de las asociaciones de ciclistas para usar la ciclovía, con el objetivo de que aprendan a respetar los semáforos, a los peatones y los automovilistas.

“Es una educación para toda la ciudadanía xalapeña. La gente que ha venido ha probado la ciclovía, cada uno de ellos ha sentido la experiencia de lo que es estar en el primer cuadro de la ciudad que tiene este espacio tan importante”.

Aseguró que este programa de préstamos de bicicletas será permanente todos los sábados, domingos y días festivos con la finalidad de darle mayor continuidad.

“Esta es la primera fase, en la segunda se va a pasar por los parque temáticos, principales avenidas. Una vez que eduquemos a la gente, cuando un automovilista vea una ciclovía ya saben de qué se trata y tanto ellos van a respetar como nosotros”.

Finalmente, aseguró que no se trata de saber andar en bicicleta, sino de que respeten los lineamientos, los tiempos y en sí la seguridad que implica transitar en bicicleta.