En su primer año de gestión, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Veracruz, Xóchitl Molina González, registró una participación superior a un millón 200 mil personas en programas, festivales, ferias y actividades formativas.
Lo anterior de acuerdo con el balance presentado como parte del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Rocío Nahle y en cumplimiento del artículo 51 de la Constitución del Estado. En su presentación expuso que la política cultural se orientó a ampliar el acceso a actividades artísticas y comunitarias, fortalecer la identidad regional y preservar la memoria colectiva.
Bajo esa directriz se desplegaron acciones en diversas regiones del Estado, entre ellas la estrategia “Veracruz está de moda”, integrada por 96 actividades que incluyeron celebraciones tradicionales, participación en festivales nacionales y presencia artesanal de pueblos originarios. “El informe presenta los resultados en este primer año de ejercicio de esta administración; incluye la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, el fortalecimiento de las culturas populares originarias y afromexicanas, la formación y desarrollo artístico y cultura”, indicó.
Eventos culturales
En el puerto de Veracruz se realizó el Desfile de Fin de Año 2024 con mojigangas, carros alegóricos, batucadas, sones jarochos y fuegos artificiales, en un recorrido por puntos como la plaza del Migrante, Villa del Mar y el Aquarium, al que acudieron más de 3 mil personas. En Tlacotalpan se efectuó el Foro Cultural del Sotavento durante las Fiestas de La Candelaria, con una asistencia de 22 mil personas. En Papantla se desarrolló Cumbre Tajín en el Parque Temático Takilhsukut, con actividades de música, danza, teatro, talleres artesanales y medicina tradicional, y una afluencia superior a 251 mil visitantes.
El informe detalla que el Encuentro Cultural Yolpaki reunió en Veracruz a 46 mil asistentes y la participación de portadores culturales, cocineras tradicionales, médicos tradicionales y expositores indígenas y afromexicanos. El Salsa Fest 2025, efectuado en Boca del Río, congregó a 593 mil personas, incluidos visitantes extranjeros. En Tlacotalpan y Veracruz se llevó a cabo el Primer Festival Internacional del Bolero, con más de 7 mil asistentes y delegaciones de cinco países.
En Coatzacoalcos, el Festival del Mar registró 41 mil visitantes. Veracruz participó como invitado especial en la edición 53 del Festival Internacional Cervantino y tuvo presencia en el Festival del Día de Muertos en Zacatecas, con una afluencia mayor a 5 mil personas. En el plano internacional, la oferta cultural veracruzana se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Festival de Jazz de Nueva Orleans y el World Travel Market de Londres.
En el ámbito de culturas populares, originarias y afromexicanas, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias benefició 57 proyectos en 11 municipios. Mediante Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2025 se reconoció a cinco portadores de patrimonio cultural inmaterial. La Secretaría desplegó 81 acciones culturales en 14 municipios, con más de 30 mil personas atendidas. A través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico se otorgaron apoyos a 67 creadores, y 20 agrupaciones de danza recibieron respaldo mediante el programa Veracruceando. El Festival Internacional Afrocaribeño llevó su edición 29 a Chacalapa, en Chinameca, con la participación de comunidades afrodescendientes y creadores de la región.
En economía cultural y biocultura se realizaron 35 expoventas artesanales con mil 217 expositores provenientes de distintas disciplinas, mientras que 39 acciones de biocultura beneficiaron a más de 5 mil 500 personas. El informe incluye el trabajo de los 17 recintos culturales a cargo de la dependencia, que operaron como una red de espacios para actividades artísticas y comunitarias. En conjunto realizaron mil 117 activaciones con 213 mil asistentes.
El Museo de Arte del Estado contabilizó 87 actividades y 28 mil visitantes. El Exconvento Betlehemita fue sede del Festival de Cultura Tradicional de Corea, y el Centro Cultural Coatepec participó en el Festival Cultural Internacional Coatepec San Jerónimo 2025. En estos espacios se llevaron a cabo siete exposiciones y dos talleres que beneficiaron a 8 mil 500 personas. En formación artística, musical y coral participaron 10 mil 978 personas. El Festival Estatal de Coros Kiwikalyolotl 2025 reunió a 14 agrupaciones. El programa La escuela va al teatro ofreció 18 funciones para más de 8 mil estudiantes. La Galería Móvil “Diego Rivera” recorrió siete municipios y atendió a 5 mil 62 personas.
En el rubro de fomento a la lectura, 8 mil 806 personas participaron en actividades literarias. La edición 35 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil registró 40 mil 500 asistentes, la venta de 16 mil 842 libros, una derrama económica de 2 millones 930 mil pesos y la presencia de 285 fondos editoriales. A ello se sumó la Feria Regional del Libro Itinerante realizada en Tuxpan.