Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse: Javier Duarte

- El crecimiento económico, la única fuente de bienestar duradero, define Gobernador

- En enero se invirtieron $390 millones y se generaron 2 mil 500 nuevos empleos

- Durante 2011, más de 16 mil millones de pesos fueron inversión extranjera directa

Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero y sólo en el primer mes de 2012 en la entidad veracruzana se invirtieron 390 millones de pesos y se generaron dos mil 500 nuevos empleos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar que su administración continúa dando resultados tangibles a los veracruzanos.

El titular del Ejecutivo dijo que el marco legal de un Estado y su esfuerzo administrativo “tienen una sola finalidad, que es elevar la calidad de vida de la población y generar prosperidad, porque todas las acciones de un gobierno se deben de traducir en bienestar”.

Añadió que por ello, en Veracruz, “nos hemos propuesto dar garantías para la inversión, generar empleos dignos, sostener el desarrollo económico y brindar más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse”.

Indicó que la entidad tiene una economía que está en crecimiento por arriba del promedio nacional. “En 2011 registramos más de 250 empresas de medianas a grandes que invirtieron en el estado 26 mil 695 millones de pesos. De esa cifra, más de 16 mil millones de pesos corresponden a inversión extranjera directa”.

Señaló que el destino de esos recursos incluye construcción de plantas industriales, ampliaciones a las ya existentes y desarrollo de proyectos inmobiliarios. “Estas inversiones han favorecido, en especial, a 56 municipios de la entidad. De ellos, el puerto de Veracruz es el indudable polo de atracción por excelencia. El 55 por ciento de estas inversiones tuvieron como destino ese municipio”.

Anotó que Alvarado recibió el 3.7 por ciento y Boca del Río otros 2.2 puntos, “es decir, la conurbación entre Veracruz, Boca del Río y Alvarado recibe casi el 61 por ciento de la inversión privada en el estado. Por eso es tan importante para nosotros conservar esa tendencia regional y poner especial atención en esa área estratégica del estado”.

El Gobernador añadió que no sólo la zona conurbada ha recibido grandes beneficios sino también otras regiones como la zona industrial de Nanchital, en el sur, donde se recibió el 17.2 por ciento en inversiones, en parte gracias al proyecto Etileno Siglo XXI, de los brasileños de Odebrecht.

Y el municipio de Cuitláhuac, cerca de Córdoba, con un cuatro por ciento, debido a la inversión inglesa de AB Calsa. “Ellos están invirtiendo 100 millones de dólares en una planta de levaduras que será la más grande de América Latina. Esa planta es un ejemplo de las inversiones que queremos atraer. Representa mucho más que los 150 obreros que trabajarán en la fábrica y los 350 empleos indirectos. Significa, además, compra de melaza a los ingenios, por tanto, más demanda de caña de azúcar, mejores precios, más servicios. Tan sólo para el biodigestor se requieren 500 pipas de residuos tratados en cuatro meses”, aseveró.

El mandatario veracruzano reiteró que el crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero y de prosperidad. “Nuestra estrategia busca generar inversiones con proyectos detonadores que impulsen un círculo virtuoso de la economía”.

Recordó que, gracias a esa estrategia, en 2011 se crearon 18 mil empleos directos y 30 mil indirectos y destacó que el 17.5 por ciento fueron empleos en el sector industrial, que tienen remuneraciones promedio mejores que otras actividades económicas.

“Los resultados están a la vista. La mejor traducción que pueden tener las leyes y el marco legal que rige a nuestro país son las oportunidades para nuestra gente. En Veracruz llevamos prosperidad a las zonas más marginadas, a las comunidades, a las colonias, a los centros urbanos, a los 212 municipios, desde Pánuco hasta Las Choapas”, concluyó.