Ir a Menú

Ir a Contenido

Matemáticas, “talón de Aquiles” de estudiantes del Cobaev: Leticia Perlasca

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

Las matemáticas continúan siendo el “talón de Aquiles” de los estudiantes de bachilleres, así lo afirmó la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Leticia Perlasca Núñez.

Añadió que el que las matemáticas sean un talón de Aquiles, se debe, en muchas ocasiones, a la predisposición de los alumnos ante esta materia. Ya que no descartó que sean difíciles pero hay herramientas que facilitan su aprendizaje.

Detalló que las herramientas existentes para el aprendizaje de las matemáticas, ayudan a evitar que esta materia sea un problema, y facilitan la captación en los alumnos.

Como ejemplo, mencionó que el software “Galileo”, está diseñado para que los estudiantes, logren interesarse y encuentren gusto por las matemáticas, aunque reconoció que si los docentes no están capacitados difícilmente podrán reflejar una mejora.

“Esto va ayudar mucho para que ellos tengan un gusto por estudiar las matemáticas, porque van a hacer prácticas directamente en las computadoras, en los laboratorios y les va a dar la agilidad para el razonamiento y para ser competente en la materia”, acotó.

En entrevista, la directora general del Cobaev reconoció que el estado de Veracruz salió reprobado en los resultados de la Prueba Enlace aunque precisó que sólo fue por porcentajes.

“Sí, bueno por porcentaje, porque te califican eficiente y deficiente, de más alto aprovechamiento o de menor, y no te dan una calificación numérica, nada más ineficiente o suficiente”, aseguró.

Detalló que un total de 8 mil estudiantes del Cobaev fueron evaluados y los resultados reflejaron en particular a cada estado de la República Mexicana porque en Veracruz se está reforzando el aprendizaje de las matemáticas a través de competencias.

En otro tema, Perlasca Núñez aseguró que este subsistema educativo es el que tiene el porcentaje más altos de jóvenes que ingresan a la educación superior.

Aunado a esto, afirmó que los estudiantes no sólo logran ingresan a las instituciones de educación superior sino que el 73.5 por ciento logra terminar sus estudios, lo cual los coloca por arriba de la media nacional.

Finalmente detalló que la reunión celebrada este día en conocido hotel fue para darle seguimiento al proyecto educativo, con relación a la Reforma Integral de Bachillerato y con el objeto de dar a conocer nuevas estrategias para abatir el rezago de los resultados de la prueba Enlace para el siguiente año.