Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matrimonios gay no se reformaron en Veracruz por falta de tiempo, no por la Iglesia

Modificaciones al Código Civil requieren revisión fuerte y profunda, dos años de Legislatura son insuficientes: Enríquez Ambell

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

Dos años no fueron suficientes para hacer reformas al Código Civil de Veracruz, específicamente en temas como el matrimonio igualitario; sostuvo el diputado local José Luis Enríquez Ambell.

Previo al acto de conmemoración del 171 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, dijo que la falta de tiempo y de presupuesto, más no la Iglesia, fueron los principales motivos por los que estas cuestiones se quedarán rezagadas durante la actual Legislatura. Admitió que no sólo ésta, sino varias iniciativas quedaron pendientes.

Como ejemplo citó la apuesta de diversos sectores por que el primer apellido del recién nacido sea el de la madre y no el del padre. Asimismo, recordó que las mesas de trabajo y foros sirvieron para tener la mejor medición y hacer un mejor Código Civil de Veracruz.



A pregunta expresa negó que la voz de la Iglesia haya tenido eco como para no sacar adelante estos asuntos.

“No, fue la falta de tiempo y de presupuesto; recordemos que esta Legislatura fue de dos años, a diferencia de otras que tuvieron hasta tres o cuatro”, acotó.

En cuanto a presupuesto no se requería tanto, porque en algunos sitios se prestaban instituciones para facilitar la realización de foros, pero esta vez fue complicado, ante ello,

argumentó que las modificaciones al Código Civil de Veracruz en su conjunto requerirán una revisión fuerte y profunda.

“En algunos estados ya existe un Código exclusivo en materia patrimonial y, por otro lado, hay también una Ley General del Registro Civil y se han estado separando esos cuatro libros, pero Veracruz en un devenir no muy lejano va a tener esos alcances”, concluyó.