Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Matrimonios igualitarios, 41% de ciudadanos están de acuerdo: CESOP 

- Considera el 61% que “unión civil” es el término que debería utilizarse, señaló la Encuesta telefónica nacional

- 71.9% opina que las religiones no deben intervenir en el enlace entre personas del mismo sexo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mexico 07/09/2016

alcalorpolitico.com

La encuesta del CESOP de la Cámara de Diputados mostró que la opinión de los ciudadanos respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo es la siguiente: 41% están de acuerdo y 46% en desacuerdo.

De la misma manera, 42.5% calificó la propuesta legislativa como muy mala, mientras que 40.4% la considera muy buena.

Al preguntar a los encuestados si algún familiar o persona cercana pudiera beneficiarse con la propuesta legislativa, 75.7% respondió que no cuenta con alguna persona cercana que pudiera verse beneficiada. Siete de cada diez consideró incorrecto llamarlo “matrimonio” y 61% consideró que el término apropiado que debería utilizarse sería “unión civil”.



Respecto a qué tan necesaria es la reforma, 56.8% la razonó innecesaria, mientras que 33.7% afirmó que sí lo es. En este sentido, las iniciativas que se mencionan como prioridades legislativas son: educación con 33%, seguridad pública con 16.2%, laboral con 9.4%, pobreza y desarrollo social 8.9%.

Relativo a la legalización de la adopción por personas del mismo sexo, 68.2% está en desacuerdo, 26.1% está de acuerdo, 2.6% no está de acuerdo ni en desacuerdo, y 3.1% no sabe. Resaltó que 66% sostuvo que al aprobar la adopción a una pareja del mismo sexo se afectarían los derechos de esos niños; 29.2% no cree que afecte sus derechos y 4.8% no sabe.

Destacó que 89.3% consideró que el niño o niña con padres homosexuales es más propenso a sufrir bullying que un niño con padres heterosexuales. Además, en el tema de la crianza por parte de parejas del mismo sexo, más del 70% consideró que afecta la autoestima y la adaptación social de los niños; 67.6% cree que afecta las relaciones entre amigos y 59.4% su bienestar; 64.4% afirmó que no afecta la orientación sexual de los niños.



El 71.9% de los encuestados consideró que las religiones no deben intervenir en el enlace entre personas del mismo sexo; sin embargo, desde su cultura religiosa, 57.8% de los entrevistados no aceptarían el enlace. Resaltó el hecho de que un 9% sigue considerando que la homosexualidad es una enfermedad.