Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de ciudadanos desconoce la Ley 782 sobre Voluntad Anticipada

- Vigente desde 2018, se estima que sólo 20% de los mexicanos lo sabe

- Con ella se pueden aceptar o rechazar tratamientos para prolongar la vida

- En marzo, trámite en Notarías costará 50% menos: Adolfo Montalvo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colegio de Notarios de Veracruz informaron que del 2018 y en lo que va del 2021, sólo un promedio de 15 ciudadanos solicitaron hacer uso de la Ley 782 de Voluntad Anticipada.

De acuerdo con Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, el 20 por ciento de la población a nivel nacional, conoce la Voluntad Anticipada a diferencia del Testamento.

"Mucha gente desconoce la Voluntad Anticipada, es decir, decidir libremente si desean acceder o rechazar el uso de tratamientos y aparatos médicos para prolongar la vida, o evitar el sufrimiento, el desgaste económico y familiar y hacer valer su dignidad".



Durante conferencia de prensa y al ser una opción poca conocida para la sociedad, anunciaron que marzo es denominado mes de “La voluntad anticipada” y los interesados podrán pagar el trámite a un costo de mil 500 pesos, sólo para el mes de marzo, pues el resto del año cuesta 3 mil pesos.

“Esta ley nos permite decidir de manera digna si queremos o no, o cómo queremos que se nos trate. Es importante ayudar a quien desea y quiere vivir pero también es importante ayudar a morir a quien está muriendo, está sufriendo, esto es importante, sobretodo en momentos de incertidumbre".

Comentó que para los enfermos que se encuentran en los hospitales, el personal médico esta facultado y capacitado por ley para proporcionar el documento al enfermo y explicarles en qué consiste la Ley 782.



"Los notarios no acudimos a los hospitales, los notarios lo realizamos de manera preventiva. En caso de que la gente esté hospitalizada, la ley obliga al personal médico a informar sobre la Voluntad Anticipada".

Refirió que este trámite lo pueden realizar las y los ciudadanos que deseen hacerlo antes de sufrir una enfermedad terminal pero al estar hospitalizados, será el personal médico quien realice los trámites.

"El vínculo lo realiza la Secretaría de Salud. Y en el caso de acudir con los notarios, se debe presentar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), identificándose plenamente, pedimos que pida información a su médico, es un vínculo humano con lo jurídico".



Para los casos de enfermos de Coronavirus, el personal médico puede considerar la voluntad anticipada con la presencia de dos personas como testigos.