En la conformación de las fuerzas políticas al interior del próximo Congreso de Veracruz, que entra en funciones el martes 5 de noviembre, el partido Movimiento Ciudadano (MC), con sus 2 diputados, no buscará formar grupo legislativo con los 6 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ni con los 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luis Carbonell, actual dirigente estatal de MC, expresó su esperanza de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgue un tercer diputado plurinominal, que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no les asignó, y con ello poder conformar un grupo legislativo. Agregó que recurrieron a la Sala Regional Xalapa del TEPJF para impugnar el acuerdo del OPLE mediante el cual se realizó el reparto de las 20 diputaciones plurinominales, pues consideran que se les negó una diputación.
“Creemos que por derecho propio y por votos nos correspondería el tercer diputado, Alejandro Tom Linares, y de ser así, alcanzaríamos a tener una fracción, presencia en la Comisión de Vigilancia y voz en la Junta de Coordinación Política”, afirmó.
Mientras tanto, aseveró que su partido se mantendrá congruente, rechazando al PRI, que en su momento apoyó la militarización del país, y al PAN, que respaldó la reforma al Poder Judicial de la Federación. “Lo único que nos queda es la dignidad y dar a Veracruz lo que merece”, expuso.
El dirigente partidista acotó que es mejor contar con pocas voces dignas y congruentes que formar un grupo parlamentario con personas que puedan traicionar los ideales del instituto político y de los veracruzanos. Carbonell insistió en su confianza de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF revertirá la asignación y les otorgará una diputación adicional para Alejandro Tom Linares, lo cual les permitiría alcanzar los 3 legisladores necesarios para conformar una nueva fracción parlamentaria.