Ir a Menú

Ir a Contenido

“Me siento fuerte, invencible”: dice Cardenal ante el hostigamiento en su país

- El poeta hizo una pausa en su viaje por Europa para presentar su Poesía completa, en la ciudad de México, editada por la UV - Ratifica la UV su solidaridad con el poeta: “no seríamos coherentes si lo pasáramos de largo”, dijo Arias Lovillo

Edgar Onofre M?xico, D.F. 22/10/2008

alcalorpolitico.com

Frente al hostigamiento que padece por parte del gobierno de su país, encabezado por Daniel Ortega, y que le ha valido el apoyo de la comunidad literaria y académica de todo el mundo, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal aseguró: “Me siento fuerte. Me siento invencible”.

El autor de “Canto místico” y “Oración por Marilyn Monroe” hizo una pausa en su viaje de dos meses por Europa para presentar el último de los tres tomos que componen su Poesía completa, editada por la Universidad Veracruzana (UV) y, de paso, sostener una conferencia de prensa con los medios de esta capital para dar a conocer la situación que guarda esta polémica con el gobierno de su país.

Cardenal se presentó en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica junto con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el director editorial de esta casa de estudios, Joaquín Díez-Canedo, y el prestigiado poeta veracruzano, José Luis Rivas, en medio de un auditorio abarrotado por sus seguidores, quienes incluso debieron permanecer de pie para seguir la lectura que Cardenal ofreció con motivo de la presentación de su obra.

Ratifica la UV su solidaridad con Cardenal

En conferencia de prensa previa a la presentación de la Poesía completa de Ernesto Cardenal, el rector Raúl Arias Lovillo ratificó la solidaridad de la comunidad de esta casa de estudios con el poeta frente al hostigamiento que éste sufre por parte del gobierno de su país.

“No seríamos coherentes con nuestro arraigo social y nuestro histórico compromiso con la sociedad si simplemente pasáramos de largo frente a lo que sucede y no expresáramos nuestro sentir. Hoy, nuevamente, expresamos la voz de la comunidad universitaria de Veracruz”, dijo el Rector de la UV, la primera universidad del país en manifestar su apoyo a Cardenal y, así, sumarse a la solidaridad internacional con el poeta.

A preguntas de la prensa, el poeta aseguró que irá a Nicaragua “pase lo que pase” y llamó a no confundir las revoluciones de Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay, a las que se refirió con abierta simpatía, con lo que sucedió en Nicaragua con Daniel Ortega tras el triunfo de la Revolución Sandinista.

Cardenal también asumió públicamente su convicción de que este conflicto no tendrá solución legal: “Mi abogado presenta todas las pruebas y el juez las rechaza todas. Dice: ‘No ha lugar. No ha lugar. No ha lugar’, porque se trata de una decisión política, no jurídica”.

Entre el amor y la política, la poesía de Cardenal: J.L. Rivas

La poética de Ernesto Cardenal se debate entre el amor y la política, aseguró el poeta veracruzano José Luis Rivas –ganador de los premios Villaurrutia, Carlos Pellicer y Ramón López Velarde– durante la presentación de la Poesía completa del vate nicaragüense.

De acuerdo con Rivas, para Cardenal la literatura debe prestar un servicio: “Debe estar, como todo lo demás, al servicio del hombre”, mientras que la poesía, en la obra del nicaragüense, dijo, ha de ser política y no propaganda.

“Su producción poética ostenta en su conjunto la impronta de la mejor poesía de su país, que desde Rubén Darío no ha dejado de impregnar con audacia la poesía hispanoamericana. Forma parte de una generación relevante en la Nicaragua del siglo XX y su obra pasa de una raigambre terrenal a una poesía mística, evocando algún ejemplo célebre de la antigüedad”, dijo el presentador.

Por su parte, el editor Joaquín Díez-Canedo aseguró que la UV encuentra en el poeta Cardenal, sobre todo en su pequeña utopía de Solentiname, un modelo que replicar. Asimismo, dijo que se trata de un honor y un privilegio que la UV sea la editora de las obras del poeta y refrendó la vocación de esta casa de estudios por acercarse a las expresiones culturales que llevan preocupaciones sociales.