Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante coronavirus

Médicos exigen al Gobierno de Veracruz respetar medidas y mandar personal vulnerable a casa

- Demandan “equipo de protección para atender a pacientes sospechosos de COVID-19”

- También que personal administrativo trabaje desde sus hogares

- Indicaciones deben hacerse llegar en documento oficial a titulares de áreas

José Topete Xalapa, Ver. 31/03/2020

alcalorpolitico.com



Trabajadores del sector salud exigieron que se hagan efectivas las garantías de protección a las que tienen derecho según la Constitución Federal, tanto para su protección como para la de sus familias ante el coronavirus.

Aseguraron que están comprometidos y se solidarizan en el combate a esta situación epidemiológica pero son susceptibles “con muy alto grado de probabilidad de contagio”.

Por ello, mediante un posicionamiento, exigieron a las autoridades de Salud de Veracruz y al gobernador, Cuitláhuac García, que se atiendan a la brevedad los siguientes puntos:



1.- Proporcionar al personal de la rama médica y paramédica, equipos de protección necesarios para atender a pacientes sospechosos de COVID-19 como son guantes, lentes, cubrebocas, batas desechables, mascarillas N-95.

2.- Respetar el acuerdo emitido por la federación en el Diario Oficial de la Federación del día 24 de marzo de 2020, en el Art. 1° inciso A, en relación al personal que deberá ser enviado a sus casas para protegerse, entre los que se encuentran: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas, entre otras asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones).

3.- Emitir la indicación citada en el párrafo anterior, de manera oficial, a través de un oficio dirigido a los titulares de las áreas, para que el personal pueda retirarse a su domicilio y ampararse ante cualquier situación laboral que se presente.



4.- Comunicar de manera clara y precisa el protocolo que deberá seguir la unidad y el personal médico y paramédico que da atención a pacientes sospechosos de COVID-19.

5.- Asimismo, con el propósito de no saturar el sistema de salud por algún contagio al que están expuestos, es conveniente que el personal administrativo desarrolle las labores desde sus hogares, lo que implicaría protección a ellos y a sus familiares.

Recordaron que el artículo Cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”.



“Con absoluta consciencia de la crisis que atraviesa el país y de la que somos víctimas por la pandemia del coronavirus, solicitamos al Gobernador del Estado su apoyo y solidaridad en el cumplimiento de nuestras peticiones, con ello abonará de manera contundente y franca con la seguridad del personal de salud en el combate al COVID-19”.