Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medidas de prevención contra dengue se mantendrán por temporada de lluvias en Xalapa

- No se han presentado casos, pero en los municipios vecinos sí: Nayeli Vera Brizuela

- Invita a la población a hacer la descacharrización de sus patios y evitar al mosquito transmisor

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/06/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que en la capital del estado no se han presentado casos de dengue, la coordinación de salud del Ayuntamiento mantiene las acciones de prevención, sobre todo por tratarse de un municipio que converge con zonas en donde sí se han presentado casos de dengue clásico, resaltó la titular del área, Nayeli Vera Brizuela.

Aseguró que desde inicios del mes de mayo se intensificaron las tareas de prevención para evitar que con la temporada de lluvias, se presenten brotes de dengue en la ciudad.

Asimismo, dijo que Xalapa es una ciudad de paso y rodeada de municipios que sí han presentado estos casos, por lo que hasta ahora se han realizado tres procesos de descacharrización e intensificado las fumigaciones.

El personal de la coordinación de salud trajana, dijo, con el personal de la Jurisdicción Número 5 para llegar a las colonias en donde se van visto cacharros que pudieran propiciar la presencia del mosco transmisor y de esta manera disminuir riesgos.

Vera Brizuela enfatizó que las personas que viven asentadas en lugares cercanos a los afluentes que pasan por la ciudad o en lugares con mayor vegetación, son quienes deben poner atención en no dejar recipientes que pudieran llenarse de agua y servir de criaderos para los mosquitos; “son los lugares de los que más estamos pendientes, pues la humedad podría generar la presencia de este insecto transmisor”, detalló.

Reiteró el llamado a los habitantes de Xalapa para no guardar artículos que ya no ocupan en sus patios, pues en ocasiones han encontrado que la gente abandona ahí refrigeradores, llantas, estufas, lugares que son susceptibles a encharcamientos contaminadores, incluso tapas de garrafones.

“Pedimos a la sociedad para que se una con nosotros y mantenga su patio limpio, esto con el fin de prevenir casos de dengue”, abundó.

Del mismo modo resaltó que actualmente mantienen una campaña casa por casa, gracias al apoyo de estudiantes de enfermería quienes han conformado una brigada para brindar información necesaria a la población.