Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medidas del Banco de México no frenará desplome del peso: CONCAMIN

El impacto del dólar repercutirá en el consumidor final, no en las empresas o el sector industrial: José Manuel Urreta

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el Banco de México (Banxico) ya vendió cerca 200 millones de dólares ante el declive del peso, esto no frenará su caída, opinó el coordinador regional de la zona sur de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Manuel Urreta, quien dijo que el impacto del dólar lo tendrá que asumir el consumidor final, no las empresas o el sector industrial.

"Esto es un tema global, hoy la economía está globalizada, si una moneda se mueve, repercute en todas, esto es algo complicado y aunque el gobierno a través del Banco de México ya tomó esta decisión, nosotros no creemos que eso ayudará a cambiar la situación".

"Hay mucha incertidumbre en estos momentos, hemos hablado ya con la Secretaría de Economía y el mismo Banco de México, buscando alguna otra estrategia, pero sinceramente no creemos que puedan hacer gran cosa".

Desafortunadamente en los productos que se elaboran en nuestro país, se tiene estimado que el contenido de éstos, por ejemplo en el caso de los que se exportan hasta en un ochenta por ciento proviene de alguna materia prima o sus componentes son de importación.

Hoy precisamente son las importaciones las afectadas directamente por este aumento del dólar y el desplome del peso, pero la repercusión la va a tener el consumidor final, reiteró.

Cabe aclarar que incluso en esta misma semana el peso se vio afectado nuevamente por la información que tiene ver con los servicios en los Estados Unidos, que aumentó en julio a su mejor nivel en una década, impulsado por fuertes avances en la actividad empresarial, el empleo y los nuevos pedidos.

José Manuel Urreta admitió que es difícil el panorama para el cierre del año, la única esperanza es que ya se tengan resultados en la reforma energética, se mantiene la creencia que esto puede ayudar a amortiguar parte de estos movimientos globales que ya afectan a la economía nacional, finalizó.