Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejora porcentaje de deserción escolar en Educación Media Superior y Superior

- Del inicio del año escolar hasta ahora, porcentaje de clases presenciales se duplicó

- Muchos que no estudiaban ahora utilizan las modalidades a distancia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A pesar de la pandemia de COVID-19, el porcentaje de deserción escolar en la Educación Media Superior y Superior en Veracruz ha mejorado, destacó el subsecretario de este subsistema, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Afirmó que tienen una estrategia tanto para el aumento de la matrícula escolar como para frenar la deserción, denominado "Programa Estatal de Oferta Educativa", el cual aseguró que a sus tres años está más actualizado.

"Nos ha permitido ir atacando este indicador de deserción. Ahorita estamos en inscripciones, ampliando el proceso hasta finales de septiembre en un modelo escolarizado", precisó al agregar que actualmente hay 10 mil estudiantes en esta modalidad y se espera que al terminar el periodo de inscripciones en este mes, se logren hasta 13 mil inscritos.

Uscanga Villalba afirmó que ya cumplieron la meta del año pasado de personas que no iban a estudiar y que están incorporándose al sistema educativo, sobre todo con las nuevas modalidades a distancia.

"Las modalidades en línea se están modernizando, se están asimilando por parte de la sociedad. Creemos que hay mucho desarrollo que es requerido presencial para los jóvenes pero para los adultos podemos tomar la educación en línea como una de las alternativas", expuso.

Por otro lado, dijo que hay planteles del nivel medio y superior que por su matrícula permiten un regreso a clases presenciales al 100 por ciento, mientras que en otros se realiza de manera híbrida, donde unos días acuden a las aulas y otros toman clases de manera virtual.

"Entonces tendríamos que sumar tanto híbridos como presenciales al 100 por ciento para tener esta cifra pero lo más importante es que todo el servicio educativo está al 100 por ciento disponible", destacó.

Expuso que al inicio de ciclo escolar, las clases totalmente presenciales representaban el 20 por ciento y ahora ya se ubican en el 40 por ciento, porque desde el principio se hizo la convocatoria de dicha manera y conforme se van adaptando a la Nueva Normalidad, se confirma que el sistema educativo está listo para regresar a los salones.

"Tenemos áreas de oportunidad en algunas instituciones que están todavía viendo algunas adecuaciones pero lo más importante es que poco a poco va a aumentando este porcentaje", aseguró Uscanga Villalba.

Detalló que son más de 2 mil 300 escuelas que están abriéndose, a las que se suman las federales y autónomas como la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones que no competen a la SEV.