Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejores sueldos y educación, retos de los policías en México

- Superintendente de Policía en España dio curso de Derechos Humanos en Orizaba

- Aseguró que las autoridades de todo el mundo tienen el mismo problema

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos de los grandes retos de las autoridades para con los policías en el mundo son: que ganen mejor y desaparecer la mala imagen que se tiene, tanto de las corporaciones como de los elementos, consideró Mariano Valbuena Caballero, superintendente de la Policía Local de Granada, España.

Entrevistado previo a la inauguración del curso de Derechos Humanos que se les otorga a los gendarmes de Orizaba, dijo que un policía siempre está mal pagado y es que apuntó que estos elementos tienen un material de trabajo que es muy complicado: el humano y laboran con la libertad de las personas.

"Un médico trabaja con la salud y se le paga bien, sin embargo no sucede lo mismo con los policías. Yo lo he dicho: un policía nunca está bien pagado por mucho que gane. En España pasa lo mismo por eso se busca equiparar los sueldos de los policías, porque algunos ganan más y otros menos, incluso algunos hacen trabajo con más riesgo y más responsabilidad institucional y cobran menos, esa es la gran pelea en todos los sitios".



Pero dijo que también se debe de formar a los policías en los conocimientos y ciertas habilidades para que puedan desarrollar las actuaciones conforme a los principios que les han enseñado.

De igual forma, se le preguntó si los policías deben de tener cierta formación académica, pues en algunos municipios de México hay elementos que no tienen la educación básica, a lo que dijo que estos deben de estar preparados porque depende del nivel de formación, es que llevarán un camino mejor andado.

"Cuando esté en la calle, el policía ya debe de estar formado y es que entre más educación y conocimientos se va a tener una mejor corporación policiaca y mientras más habilidades de comunicación social y se relacionen más con la persona, será mejor policía".



Indicó que es un gran reto cambiar la imagen que se tiene de los policías, pues algunas personas al ver a uno prefieren irse a un sitio donde no estén. "Pero esta tarea no es difícil y depende mucho los valores culturales, incluso en algunos países se ha conseguido que la Policía deje de tener una imagen dictatorial y se ha convertido en más valorada".