Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menos llamadas por violencia familiar en Veracruz

- De enero a septiembre se hicieron 27,313 solicitudes de emergencia

- En igual periodo del año pasado se registraron 30 mil 475

- Diez ciudades concentran 45.6% de denuncias por este delito

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al mes de septiembre de este año, en la entidad veracruzana se generaron 27 mil 313 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, ubicándose como la séptima del país, a diferencia del mismo periodo del año pasado en que era el quinto a nivel nacional con 30 mil 475 llamados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por otra parte, también el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, a través del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, dio a conocer que de enero a septiembre del año en curso se recibieron 8 mil 871 denuncias por el delito de violencia familiar.

El SESNSP explicó que las llamadas de emergencia al número 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras, agrega, muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres.



Respecto de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, la Secretaría de Gobernación por medio del documento “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información reitera que en el Estado de Veracruz descendieron 10.3 por ciento las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, en el periodo enero septiembre de este año, con respecto al mismo del 2020.

Por ello, la entidad veracruzana pasó del quinto lugar nacional en el 2020 al séptimo en este año.

Los Estados de la República Mexicana con el mayor número de llamadas de emergencia por presunta violencia familiar en los meses de enero a septiembre son:



Nuevo León, con 71 mil 553 llamadas
Ciudad de México, con 63 mil 479 llamadas
Sonora, con 44 mil 202 llamadas
Guanajuato, con 43 mil 137 llamadas
Jalisco, con 30 mil 761 llamadas

A nivel nacional se registraron 523 mil 321 llamadas de emergencia al número telefónico 911.

Por otra parte, es importante destacar que la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en el Estado de Veracruz se presentaron de enero a septiembre 8 mil 871 denuncias por violencia familiar, esto es, apenas se concretaron en denuncias el 32.4 por ciento de las llamadas realizadas en el mismo periodo a los cuerpos de seguridad en la entidad veracruzana.



A este respecto, el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación da a conocer que los 10 municipios veracruzanos en los que se registraron de enero a septiembre más denuncias por violencia familiar son:

- Veracruz, con mil 367 denuncias
- Xalapa, con 733 denuncias
- Coatzacoalcos, con 488 denuncias
- Córdoba, con 331 denuncias
- Poza Rica, con 271 denuncias
- Boca del Río, con 245 denuncias
- Tuxpan, con 234 denuncias
- Papantla, con 194 denuncias
- Tierra Blanca, con 192 denuncias
- Orizaba, con 184 denuncias

En estas 10 ciudades veracruzanas se concentró el 45.6 por ciento de las 8 mil 871 denuncias por violencia familiar recibidas en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) en los primeros nueve meses del año, al sumar 4 mil 47.



El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB precisa que el incidente de “Violencia Familiar” se incluye en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

En este último se define la “violencia familiar” como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.