Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Menos violencia, más médicos”, exigen habitantes de Coxquihui a Gobierno de Veracruz

- Vecinos de la comunidad de Ojite de Matamoros protestaron pacíficamente tras el desalojo violento este lunes

- Piden informe sobre “bacteria o virus” que enfermó a menores; familias se han ido por temor a contagiarse

Jos? C?rdenas Coxquihui, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui marcharon de forma pacífica luego del violento desalojo por parte de elementos de Seguridad Pública la tarde del lunes.

El contingente de alrededor 100 personas avanzó por el entronque que va a la comunidad de Ojite de Matamoros-Coxquihui-Oriente de Medio Día. Portaban lonas y pancartas con la leyenda “Gobierno represor”, “Menos violencia, más médicos”, “Menos violencia, más ayuda”, “¿Cuántos inocentes más?”, “Gobierno fallido, gobierno injusto”, entre otras consignas.

Una de las manifestantes, María del Rosario Cruz García, señaló directamente al Gobierno del Estado de cualquier ataque.




“Responsabilizamos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que si alguna persona de Ojite de Matamoros o alguna de otra comunidad sufre alguna agresión él será el único responsable, ya que nos mandó la fuerza pública sin importarle si en la manifestación estábamos mujeres y hombres, barrieron parejo”, dijo.

Indicó que la petición era la solicitud de las brigadas médicas y lo único que les enviaron fue la fuerza pública, situación que no merecían, ya que en ningún momento fueron agresivos y sólo pedían ayuda para evitar más muerte de los infantes.



Negaron rotundamente que se retuvieran las brigadas de salud, ya que desde un principio pobladores y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 se pusieron en contacto para iniciar los trabajos de fumigación de los hogares, además de supervisar casa por casa las condiciones de salud en las que se encuentran, pero se suspendieron luego de que surgiera el desalojo violento la tarde del lunes.

Además, pidieron un informe del parte de las autoridades de salud, sobre qué tipo de bacteria o virus es, señalando que varias familias han abandonado ya la comunidad ante el temor de contagiarse.

En la marcha, que terminó satisfactoriamente, participaron también estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.



Cabe mencionar este martes, brigadas de salud al mando de Francisco Perrotin Cadena, coordinador regional de la Zona Norte de IMSS Prospera llegaron a la comunidad de Ojite de Matamoros para realizar las atenciones médicas necesarias a los pobladores, de igual forma los habitantes de la comunidad han realizado acciones de limpieza en todas las escuelas, para lo cual se han suspendido las clases para garantizar la salud de los alumnos.