Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mensualmente, el IMM brinda asesorías jurídicas nuevas a 30 mujeres, en Xalapa

No incluyen los seguimientos a otros casos; las más comúnes son por violencia económica o psicológica: Yadira Hidalgo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Xalapa, semanalmente atiende en asesorías psicológicas, entre 9 y 11 mujeres, mientras que en asesorías jurídicas por lo menos un caso por día, es decir, 30 casos al mes.
“Estamos hablando de 30 casos de mujeres que vienen solicitando esto por primera vez, porque las compañeras le dan seguimiento a otros casos, estos son los de primera vez”, explicó la directora de este Instituto, Yadira Hidalgo González.

Resaltó que los casos más comunes son la violencia económica, en esa negación de los varones a dar la pensión alimenticia, o la violencia psicológica, las humillaciones y las amenazas de quitarles a los hijos a las mujeres si insisten en separarse.

“Hay casos de violencia física, sexual, patrimonial, a las que les quitan su propiedades, acoso laboral; tenemos un poco de todo”, detalló.

Aclaró que cuando un hombre deja de dar la pensión alimenticia es violencia económica y está en la ley.
“Todos los casos que se atienden en el Instituto Municipal de las Mujeres tienen que ver con alguno de los tipos y modalidades de violencia que están en la ley de acceso a una vida libre de violencia”.
Yadira Hidalgo puntualizó que con relación al año pasado, estas cifras son iguales, pero con relación al trienio pasado, si se están registrado más casos a nivel jurídico.

“Esto no significa que esté en aumento, creo que las mujeres poco a poco van teniendo más conciencia de cuáles son sus derechos y de que pueden hacer una denuncia y se dirigen a las instancias en donde se les puede apoyar para este fin”.

Hay usuarias adolescentes de 12 a 13 años y mujeres de 25 a más de 40 años, que son en su gran mayoría, pero también casos de adultas mayores se han registrado.