Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, con serio problema de rendición de cuentas; impacta a la educación, salud y seguridad

- La Red por la Rendición de Cuentas advierte que se sigue actuando con parámetros del régimen autoritario, no del democrático actual

- El IFA y la , Auditoría Superior de la Federación no tienen plena autonomía, dice Mauricio Merino

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México existe un serio problema de rendición de cuentas, casi todos los problemas en educación, salud, seguridad pública, tienen de trasfondo la falta de ésta y es grave que se confunda con la transparencia, señaló Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

"El diagnóstico de la Red nos dice que en materia de rendición de cuentas tenemos un grave problema de fragmentación conceptual de entrada en el sentido de que reiteradamente se confunde transparencia con rendición de cuentas, es más, se meten en la misma frase y esto es delicado porque no son lo mismo".

En su participación en el "Foro regional Sociedad Civil y Participación Ciudadana efectiva para la Rendición de Cuentas", aclaró que una cosa es la información que los gobiernos proveen y otra cosa es producir información de conformidad con el dinero que los gobiernos reciben para realizar, cumplir ciertas atribuciones y obligaciones y para dar cuenta en tiempo real de la manera en que estas atribuciones se están cumpliendo.

"Vemos como un asunto grave que se supla con el argumento de más transparencia la ausencia de una verdadera rendición de cuentas, la confusión conceptual en la que estamos ha hecho que se crea que avanzamos cuando en realidad todavía no tenemos una concepción acabada de responsabilidades públicas respecto a atribuciones y dineros".

Merino Huerta, agregó que en México avanzamos mucho en distribución del poder político, en acceso al poder político por la vía electoral; pero no hemos avanzado lo suficiente en materia de ejercicio de ese poder político y seguimos actuando con parámetros que corresponden al régimen autoritario, no al democrático actual.

"Esto ha hecho que infortunadamente y lo digo con dolor y preocupación, que México esté ocupando ya los últimos lugares universales de América latina y del mundo, en materias tan delicadas como el control de la corrupción, como el costo de transacción para hacer negocios, tener confianza en la vida pública en materia al acceso al empleo público y en materia de evaluaciones".

"No nos estamos dando cuenta de la enorme gravedad que esto tiene para el desarrollo en general del país económico y la posibilidad de construir un país más igualitario, próspero y justo en todos sentidos".

Indicó que cada vez que se revisa un problema público en México con la educación, el acceso a la justicia, la seguridad pública, salud, uno se encuentra sistemáticamente con que hay problemas de gestión, "detrás de los problemas de seguridad hay un problema de gestión de la seguridad, de la capacitación de las policías, del uso del dinero público en esas zonas, de la decisiones que se toman, la cobertura en salud es cada vez más amplia; pero la gestión de centros de salud, accesos a medicamentos, la calidad de servicios no son buenos porque hay un problema de gestión. En todos aparece el mismo problema de no rendición de cuentas, respecto a obligaciones y dineros que se entregan a gobiernos para cumplir con su cometido".

Entre las propuestas que maneja la Red por la Rendición de Cuentas, están cambios institucionales que deben hacerse en el país, por ejemplo la necesidad de dar autonomía plena a órganos como el IFAI, Auditoría Superior de la Federación y también hay que darle autonomía al Ministerio Público.

También expuso que es necesario que exista un sistema de un solo criterio de evaluación de las políticas públicas y que haya paquetes evaluativos de presupuesto; asimismo, que haya vigilancia pública para que los sistemas funcionen con éxito.