Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe implementar el “marihuanómetro” y dejar a adultos la libertad de su consumo

- Magistrado José Manuel de Alba espera que legisladores de MORENA legalicen su uso

- Lamentó que el Poder Judicial defienda los derechos de las minorías, votando en contra

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

De ser necesario en México se debe implementar el “Marihuanómetro”, pues los adultos deben tener la libertad de utilizar la marihuana como quieran, ya sea para uso medicinal o recreativo, tal y como ocurre con el alcohol y el alcoholímetro, pues a decir del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Xalapa, José Manuel de Alba de Alba, el problema de las adicciones es cuestión de salud y no del Estado.

Por lo tanto, dijo que la población debería estar en libertad de usarlo como desee y comentó que ahora hay que esperar a que diputados de MORENA legalicen la marihuana.

Destacó qué hay gobernantes y diputados conservadores que tienen que responder, con su misma ideología a la gente que votó por ellos y, por tal motivo, no autorizan el uso de la marihuana, pero se trata de una minoría.



Añadió que con los diputados de MORENA, de ideologías de izquierda, puedan pasar a una época de libertades y garantías y derechos humanos en la legislación de la marihuana, unión de personas del mismo sexo y despenalización del aborto.

“Ojalá, si es así espero que sí (con MORENA se tenga esa apertura), están tocando temas sensibles como la legalización de la marihuana, que se había estado tratando y los grupos conservadores no lo querían permitir y ahora ya viene".

No obstante, lamentó que en México se estén llenando los CERESOS de vendedores de marihuana, cuando este producto se podría utilizar para otras cuestiones, por ejemplo medicinales; incluso destacó que esta hierba es menos dañina que el alcohol y el tabaco.



De igual forma, reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legalizar la marihuana para que ésta tenga uso medicinal y lúdico, pero lamentó que el Poder Judicial defienda los derechos de las minorías votando en contra y asegurando que las mayorías se pueden defender solas.

También criticó a los diputados que no quieren que este asunto avance y no se apruebe, pues en lugar de pensar en las mayorías, le dan prioridad a sus partidos, a las bases y para colmo, los conservadores no lo van a aprobar por su misma ideología.

Puntualizó que la SCJN actuó conforme a Derecho, porque no puede decirle a las personas adultas qué deben y qué no deben hacer.



Finalmente, reconoció que la marihuana sí produce efectos, al igual que el tabaco y el alcohol, pero éstos no se regulan.