Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es el único país donde los bosques de niebla están en peligro de extinción

- En Veracruz uno de los más grandes se encuentra en el Santuario del Jardín Botánico

- Lamentablemente sólo se conserva el 1% de su extensión original: Andrés Vovides

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

“México es el único país del mundo donde los Bosques de Niebla están en peligro de extinción, aún más que las selvas tropicales. Aquí en Veracruz tenemos menos de 1 por ciento de su cobertura original”, precisó Andrés Vovides, uno de los fundadores del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero".

El también curador del Jardín expuso que el clima de estos bosques es benigno para los asentamientos humanos; de ahí que se han mermado.

“Se han deforestado de una manera muy fuerte, no solamente en México, sino en otros lados donde existe el Bosque de Niebla, en Sudamérica hay cada vez menos extensiones”.

De ahí -detalló- la importancia de conservar sitios como el Jardín Botánico Clavijero ya que representa un pulmón para la entidad.

Este sitio ha estado en recuperación y conservación ecológica desde hace más de 35 años y eso ha generado no sólo investigación de los ecólogos, sino que se están utilizando para realizar recorridos donde la gente entre en contacto.

En entrevistaposterior a la presentación del Día del Jardín Botánico, el investigador afirmó que este ecosistema es único en el mundo y anteriormente Xalapa como sus regiones aledañas estaban cubiertas por este tipo de bosque.

“La humanidad está alejándose de la naturaleza; sin embargo, hay acciones para tratar de sobrellevar ese problema”.

Advirtió que una forma de terminar con lo que se conoce como "ceguera vegetal" es a través de la educación, de ahí la importancia de este sitio donde la gente puede tener contacto directo con ellas.

“Los bosques de niebla sólo existen en una pequeña franja entre los 800 hasta los mil 800 o 2 mil metros sobre el nivel del mar, sobre todo en el vertiente del Golfo y aún menos porcentaje allá por el Pacífico, pero sí los hay sobre todo en Oaxaca y Chiapas”.

Los bosques de niebla son muy escasos en el sentido de cobertura, se ubican en terrenos accidentados y montañosos, entre vegetaciones tropicales, son lugares templados; así como zonas de transición, por ende, cuentan con una gran biodiversidad.

“Hay una mezcla de dos floras, la tropical y la templada, ahí se encuentran, hay un alto porcentaje de epifitismo, no parásitos, eso lo hace muy diverso”.

A nivel estatal el Jardín Botánico Clavijero es el primero en importancia y a nivel nacional se encuentra en segundo lugar, sólo después del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“He de decir que está captando más visitantes al año que el de la UNAM. Tenemos dos colecciones nacionales y una en formación; la de las cícadas, otra de bambúes y otra de la pata de elefante, también amenazada de la zona”.