Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es un país de nota roja; basta ver las primeras planas de los medios: “El Fisgón”

- Tanto Josefina, Peña y Quadri insisten en seguir la misma estrategia de seguridad

- El único candidato que ofrece una opción para combatir los problemas es AMLO, dijo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

“Tanto la candidata del PAN, así como el candidato del PRI y Quadri, insisten en seguir la misma estrategia de seguridad, es un suicidio. Es una cosa muy curiosa porque los tres la critican. Lo que puede estar sucediendo es que parte de esta estrategia está dictada por poderes fácticos que vienen desde Estados Unidos y ese es el problema”, comentó Rafael Barajas, monero y caricaturista conocido como “El Fisgón”.

Esto respecto al operativo que ha implementado el Gobierno Federal para preservar la seguridad de los mexicanos y terminar con el crimen organizado. Por ello advirtió que México es ya un país de nota roja, donde los periódicos y su primera plana está ocupada por decapitados, ejecuciones, lo cual sólo refleja que se vive una situación de emergencia.

De ese modo, afirmó que el único candidato que ofrece una opción para combatir los problemas es Andrés Manuel López Obrador.

“Yo voy a votar por él por eso, así fuera nada más por eso, habría que votar por él, porque lo demás es ahondarla matanza y el problema es grave”.

Comentó que el proyecto de seguridad pública del Gobierno Federal no ha funcionado como debería, ya que lejos de funcionar, ha mostrado una estrategia que no ha sido eficaz. Incluso comentó que hay estudios donde se muestra que las adicciones se han multiplicado.

El caricaturista señaló que en México el narcotráfico es un negocio que se ha extendido hasta las esferas políticas. Sin embargo, reconoció que Veracruz no es el único foco rojo del país, ya que Tamaulipas está enfrentando un problema similar desde hace varios años, que no ha tenido la misma repercusión.

Respecto al asesinato de la colaboradora de la revista Proceso, la periodista Regina Martínez, comentó que el hecho de que sean 74 quienes conforman la lista de los muertos habla de toda una dinámica y estrategia que preocupa.

“Esto es desde finales del sexenio pasado y es preocupante. El país es parte de los daños colaterales y ese es el verdadero drama. Es increíble como el Gobierno insiste en esta estrategia. Lo tenemos que cambiar ya que se está convirtiendo en un problema de supervivencia para todos, no sólo para el gremio periodístico”.