Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, gracias a movimientos insurgentes, avanzó; ya no es un país agrario y rural

A pesar de su estabilidad social, está sujeto a inseguridad de capitales globales: John Tutino, académico

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del Coloquio: “Historia social insurgente a 30 años de la aparición de los libros 'Roots of Insurgency', de Brian R. Hamnett y de John Tutino, “From Insurrection to Revolution”.

Los dos libros aparecieron en 1986 y nos pareció que 30 años era bueno para evaluar y compartir con colegas, para reflexionar el impacto de los ejemplares.

En el evento, John Tutino dijo que México, gracias a los movimientos insurgentes que se han realizado, goza de importantes avances, el primero de ellos, que vive en una sociedad casi por completo organizada.



“Ahora México es otro, no es el México de antes, es casi completamente organizado, ya no es agrario ni rural; entonces la cuestión ya no está la vida y el campo, es un mundo completamente diferente y con problemas completamente nuevos”, sostuvo en entrevista.

El profesor de Historia en la Universidad de Georgetown, en Washington, dijo que el país a pesar de la estabilidad social que tiene, está sujeto a la inseguridad de capitales globales.

El evento académico, organizado por el Taller de Historiografía Contemporánea del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), tiene por objetivo reflexionar acerca de los avances en investigación sobre la experiencia insurgente en México a principios del siglo XIX.



Ahí se analizarán e intercambiarán opiniones sobre los textos Roots of Insurgency y From Insurrection to Revolution, debido al impacto que tuvieron en el desarrollo de la investigación histórica en el tema de la insurgencia social.

Durante el evento habrá mesas de diálogo entre historiadores especializados en la insurgencia social del siglo XIX, provenientes de diversas instituciones, entre ellas El Colegio Mexiquense, El Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.