El director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano A.C., Francisco Quintana Damián, indicó que la cifra de importación de esta carne supera por mucho a la exportación, lo que marca una balanza comercial negativa para México.
"Estamos exportando a Estados Unidos y Canadá. La balanza comercial siempre ha sido negativa, por tanto, en el 2025 se exportaron 11 mil 899 toneladas a Estados Unidos. Implica alrededor de 61 millones de dólares y se han importado 504 mil toneladas, ahí está la balanza deficitaria", dijo.
A Canadá se han exportado, dijo, sólo 541 toneladas hasta la fecha, lo cual indica que es poco lo que se está enviando y, por mucha diferencia, lo que se está comprando. Añadió que el precio de esta carne sí se ha movido; actualmente ronda entre los 47 a 50 pesos el kilogramo de cerdo en pie. "Ha subido un poco. También depende mucho del lugar donde cheques el precio, pero los promedios de los subproductos, estamos hablando de carne en canal, que es la que llega a las carnicerías para destazarla y venderla, ronda en 76 pesos el kilogramo y de ahí hacia abajo", dijo.
En tanto, la cabeza de cerdo ha subido un poquito; su costo debe de andar en 36 pesos, pero eso es hablando de costo para el productor, no precio al público. "Ya para el público en general es un poco más caro", dijo.