Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México necesita una regulación más favorable para generar inversiones: Slim Domit

- Con un 90%, el país ocupa el último sitio a nivel regional en la proporción de cobertura

- Alimentación de la participación de mercado le impide a Telcel cubrir más poblados

?ngel Camarillo/Enviado Ciudad de M?xico. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

México necesita una regulación más favorable para la generación de inversiones en el país, observó el CEO de Grupo Carso, América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit al presentar en la Plaza Carso el Internet de las Cosas (Internet of things, IOT).

Lo anterior, al admitir que dicha regulación es una traba para ampliar la cobertura celular de Telcel en zonas serranas y apartadas.

"Es muy importante que la regulación, no sólo en México, sino en el mundo en general estimule la inversión y esa inversión no sólo sea para las zonas más activas sino para toda la región, es decir, que crezca la cobertura", planteó a pregunta expresa de alcalorpolitico.com.



Desafortunadamente, añadió, la alimentación de la participación de mercado le impide a Telcel cubrir más poblados, porque esto implicaría la aplicación de una regulación adversa.

Una solución que sugirió Slim Domit para ampliar la cobertura en zonas apartadas es "separar" la denominada cobertura social de la industrial, o bien aplicar los denominados cuotas de cobertura.

"Hay muchas formas de hacerlo, lo que no puede hacer un país es quedarse sin dar cada vez mayor cobertura", enfatizó y aprovechó para citar que México ocupa el último sitio a nivel regional en la proporción de cobertura, con un 90 por ciento; mientras la mayoría de los países presumen más de un cien por ciento de penetración de la cobertura.



Indicó que en los últimos años, Telcel ha sido penalizada por ampliar la cobertura, dado que lo anterior implica una mayor participación del mercado.

Como consecuencia de este ciclo, de una mayor cobertura, Slim Domit, explicó que México se quedó rezagado por abajo de Brasil, nación que ofrece cobertura de 120 por ciento.

Por lo anterior destacó la alternativa de estimular la inversión en cobertura, actualización de redes y en competencia en servicios.



Finalmente, el ejecutivo evitó evaluar el desempeño de los gobernadores mexicanos a más de un semestre de su ejercicio, entre estos, Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz.

"Las evaluaciones políticas es algo de lo que no podría opinar", justificó.