Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no ha entrado a la economía del conocimiento; empresas no tienen tecnólogos

Los gobiernos deben generar los incentivos para que los científicos estén vinculados aunque estén en centros de investigación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, opinó que México no ha entrado a la economía del conocimiento, que se caracteriza porque las empresas comienzan a valorar el hecho de tener a científicos y tecnólogos de alto nivel en sus empresas.

Entrevistado previo a la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno y de la Asamblea General de Asociados del INECOL, aseguró que cuando el sector productivo fue probando esto, les generó un beneficio muy rápido en la competitividad, en la innovación, mejora en bienes y servicios.

Destacó que para que eso suceda es lo primero que se tiene que hacer y ese es el trayecto que están haciendo y es que desde los gobiernos se generen los incentivos para que los científicos estén vinculados, aun cuando estén en centros públicos de investigación o se vayan incorporando a las propias empresas.

“Evidentemente eso va a ir generando los beneficios que todos creemos y queremos que se vayan generando y a partir de ello, el sector privado va a ir valorando mucho más el incorporar a científicos y tecnólogos en las empresas, ese es el arranque de la economía del conocimiento”, destacó.



El investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno y de la Asamblea General de Asociados del INECOL se llevaría a cabo de la misma manera que en todos los centros CONACYT de todo el país.

Indicó que en dicha reunión se revisaría el desempeño del INECOL con un grupo de expertos que ya con anterioridad hizo una evaluación y posteriormente proponen metas de futuro del Instituto.

Refirió que el INECOL tiene planes de ampliación lo cual les gusta mucho y por eso hoy afinarían dicha estrategia de crecimiento.



“Nos ayuda mucho la presencia de varios de los titulares del Consejo de Órgano y la presencia del Gobernador, porque en algunos casos en las entidades federativas no se valora suficiente el activo importante que es tener un Centro de Investigación, no es el caso en Veracruz, el Gobernador está muy comprometido con el proyecto del INECOL y otros centros de investigación del Estado y su presencia va a ayudar a que se afinen algunos planes de desarrollo del Instituto”, subrayó.