Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, país productor de mano de obra calificada, pero barata: Enrique Jiménez

- Las leyes que rigen a los trabajadores en materia laboral en nada los benefician comparado con otros países

- México será a corto plazo el país que más vehículos produce en el mundo

Jorge Reyes Nogales, Ver. 10/02/2015

alcalorpolitico.com

México seguirá siendo en el plano internacional, un país con mano de obra calificada, pero barata, señaló el analista político Enrique Jiménez Hernández, tras señalar que las leyes que rigen a los trabajadores en materia laboral en nada los benefician comparado con otros países.

“Es una realidad, México será a corto plazo el país que más vehículos produce en el mundo, seremos en los próximos años el segundo lugar a corto plazo porque tenemos mano de obra barata y estamos pegados al mercado de consumo más importante que son los Estados Unidos”, señaló.

Jiménez Hernández consideró que el mexicano tiene mucha habilidad con las manos, ingenio y destreza, por lo cual se le considera mano de obra calificada pero barata. “No somos competitivos a niveles salariales, desafortunadamente hay mucha industria que no se termina de concretar en el país”, señaló.



En el plano educativo, citó de ejemplo el hecho de que el país cuenta con muchas universidades para especialidades en ingeniería y licenciaturas y aún y con ello, la industria extranjera utiliza un 90 por ciento de mano de obra poco calificada y menos del 10 por ciento de profesionistas nacionales.

Con todo ello, los salarios de profesionistas nacionales no se comparan con los salarios que perciben homólogos extranjeros aún trabajando en territorio nacional, por lo cual este es el principal factor que ven los inversionistas en México.

De hecho, señaló que únicamente la franja fronteriza con los Estados Unidos cuenta con la principal industria tanto maquiladora como ensambladora debido a la proximidad del consumidor número uno en el mundo.



Sin embargo, precisó que deben ser las políticas laborales las que trabajen duramente en especializaciones y mejores salarios para que la mano de obra mexicana sea equitativa con lo que se paga por la mano de obra en otros países.