Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, reacio en aceptar el voto electrónico porque hay desconfianza: Penagos López

- Los ciudadanos no votan si tienen incertidumbre de si su voto va a contar o no

- Diputados del Congreso de la Unión decidirán si se forma un Instituto Nacional de Elecciones, pero deben dialogar con los estados

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

Será determinación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión si se forma un Instituto Nacional de Elecciones, pero habrán de tomar en cuenta también la voluntad de los gobernadores, debe haber una negociación política, dijo el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penagos López.

Esto, luego de que el compromiso 90 del Pacto por México propone crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales.

"Le corresponde al Ejecutivo opinar o decidir si se crea o no, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones políticas que se tomen. Debe haber un diálogo porque cada estado tiene su instituto electoral, y el pasar todas las facultades a un instituto nacional electoral requiere el acuerdo de los estados".

En entrevista para alcalorpolitico.com, agregó que no hay que perder de vista que se trata de un órgano administrativo, "se trata de órganos de carácter electoral, situación diferente es cuando se trata de órganos jurisdiccionales, la jurisdicción corresponde al estado, la administración es materia de negociación".

Los ciudadanos no confían en el voto electrónico

En otro tema, el Magistrado federal señaló que los sistemas democráticos son cambiantes, respecto al voto electrónico que ya se aplicó en algunos estados de la Republica aún falta camino por recorrer para que se pudiera aplicar en todo el país.

"Una democracia se sustenta en la confianza de los ciudadanos, nuestro país ha sido reacio en aceptar ese tipo de sistemas porque partimos de la desconfianza, en contra de lo que en otros países hay".

Refirió que en Estados Unidos se parte de la confianza y en algunos estados que tienen el voto electrónico están haciéndose para atrás y regresando a la vuelta, porque existe la desconfianza en los aparatos electrónicos, "son vulnerables".

Consideró que el voto da certeza y seguridad jurídica, "el voto electrónico tendría que ser muy cuidado, para que también diera certeza y seguridad jurídica, lo fundamental es que entendamos que un sistema democrático se basa en la confianza, seguridad".

Y es que los ciudadanos en el momento que se les otorga el derecho a votar quieren que su voto cuente, "y no se puede llevar a los ciudadanos a votar si tienen incertidumbre de si su voto va a contar o no, por eso se tiene que ir demostrando qué sistemas de voto electrónico sí funcionan, de lo contrario no podrá avanzar".

Dijo que corresponde al IFE ir abriendo brecha en ese camino, "se tiene que empezar por el principio, ir abriéndose paso, no se puede cambiar de la noche a la mañana todo el sistema de forma de recibir el voto de ciudadanos, no se puede hablar de instalar un sistema de voto electrónico en la zona Mixe porque ni electricidad hay, causaría polémica y sería costoso, hay que ir paso por paso en todo".