Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México también enfrenta emergencia climática, advierten activistas

Ambientalistas de Veracruz demandan que paren los permisos para el fracking en la entidad

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, ciudadanos marcharon y se concentraron en el Zócalo de la ciudad de Veracruz para apoyar la Semana de Acción Climática.

Al respecto, María Isabel Román, vocera de la agrupación Fridays for Future en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, detalló que la exigencia que exponen a los tres órdenes de gobierno es que reconozcan que México también enfrenta una emergencia climática y por lo tanto, se requieren políticas públicas que resuelvan esta situación.

“Se pide la eliminación de la infraestructura fósil, no queremos una carboeléctrica, ni una termoeléctrica ni una nueva infraestructura como lo implica Dos Bocas (en Tabasco). Queremos que cesen los permisos para el fracking”.



“En Veracruz se tiene la mayor cantidad de pozos de fracking, que es algo alarmante por la contaminación del agua y del aire que estamos teniendo y no lo estamos viendo”, dijo.

La activista mencionó que las propuestas que se junten en este movimiento serán presentadas al Congreso de la Unión, mismas que están encaminadas a una transición hacia las energías renovables de manera justa.

“Pedimos una transición energética justa con paneles solares, aerogeneradores y más, pero sin abuso, porque estamos viendo que llegan algunas empresas y despojan a las personas de sus tierras”, agregó.



Cabe señalar que el movimiento Fridays for Future nació en Suecia en 2018, liderado por la joven de 16 años, Greta Thunberg, quien ha saltado a la fama a nivel mundial por su activismo ambiental.