Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México tiene gran trabajo en cerámica que no debe confundirse con la artesanía

Mariana Velázquez afirma que actualmente se impulsa la creatividad de jóvenes artistas para promoverla a nivel internacional

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/09/2011

alcalorpolitico.com

“En México la cerámica se consideraba artesanía, hay otros países como Japón, Europa, Canadá, Estados Unidos, donde la cerámica son piezas que están consideradas como obra de arte”, afirmó Mariana Velázquez, ceramista xalapeña.

Ella tiene un taller donde no sólo crea su obra, sino que impulsa a jóvenes creadores en el arte de utilizar el barro para convertirlo en piezas únicas que guardan en su creación, un poco de la esencia de cada artista.

Velázquez explicó que antiguamente, sobre todo en las culturas orientales, eran obras de arte, muy respetadas. No obstante en la cultura mexicana, se tiende a confundir la cerámica con la artesanía.

“En México siempre se maneja como artesanía, que es bellísima y son varios estados donde se trabaja con el barro de una forma maravillosa. No es competir, yo creo que cada uno tiene su lugar y su belleza”, afirmó.

La artista comentó que se trata de darle la misma importancia a la cerámica como cualquier otra disciplina artística. Por lo que recomendó darle mayor difusión.

“Hay que conocer los talleres, tener piezas de cerámica en las casas, que la gran mayoría de los mexicanos tenemos, desde macetas, cerámica que puede ser de baja temperatura de diferentes técnicas. Es relativo si es caro o no, ya que puedes encontrar una taza en 30 pesos pero a lo mejor una pieza es de 70”.

Externó que la diferencia muchas veces radica en el proceso de creación de cada pieza, ya que la técnica determina aspectos como el color. Incluso comentó que en México la cerámica local tuvo competencia con la de importación como de China que era muy barata.

Sin embargo, actualmente ha tenido un repunte debido a que la gente poco a poco se ha ido identificando con las piezas.

“Es todo un proceso, hay una parte de las personas en cada una. Creo que todos los que tenemos este oficio tenemos que mostrar esto. Dar información de lo que es la cerámica; la importancia de tener piezas creadas por otras personas”.

Al mismo tiempo, señala que en México hay talleres medianos y pequeños donde cuesta mucho trabajo mantenerlos, a diferencia de países como Holanda donde se elaboran de manera masiva.

Indicó que Gustavo Pérez ha sido un gran impulsor de la cerámica mexicana a nivel internacional, “ahora tiene un taller en Francia y de alguna forma ha hecho que el público mire hacia México”.

Destacó que en Veracruz han grandes condiciones para trabajar la cerámica debido incluso a la situación geográfica, de ahí el surgimiento de varios talleres como el de Elsa Naveda, Leonor Anaya, Gustavo Pérez y el suyo.

La importancia del arte, añadió, es que en cualquiera de sus disciplinas alimenta el alma y el espíritu, para sobrellevar las dificultades del mundo actual.

“El arte es la parte que alimenta el alma. Es una forma de que puedas salir al mundo que nos ha tocado vivir. Es la parte creativa que todos los seres humanos tenemos. Llegas al taller y te atrapa el material, te olvidas tres horas de todo, estás creando y da mucha satisfacción. En la cerámica concretas algo con tus manos y lo llevas a tu casa para verlo”, concluyó.