Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México utiliza componente prohibido en Estados Unidos para elaboración de gasolina

- Es el único país de Norteamérica en seguir utilizando agente cancerígeno

- Es casi imposible separar MTBE del agua y costo de remediación es billonario

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

México recibe el 66 por ciento de MTBE (Éter Metil Terbutílico), componente usado como aditivo para incrementar el octanaje y mejorar la oxigenación de la gasolina, producido en los Estados Unidos, país que no lo utiliza debido a los efectos cancerígenos que podría ocasionar; además de que es un elemento casi imposible de separar del agua.

El director de U.S. Grains Council México, Ryan LeGrand, dio a conocer que en su país las empresas petroleras decidieron ya no utilizarlo, debido a que los costos de remediación, cuando se ponía en contacto con mantos acuíferos, son millonarios.

En búsqueda simple en Internet (https://salvadorromero.mx/problemas-mtbe-aditivo-gasolina/) se revela que México es el único país en Norteamérica que todavía usa el compuesto orgánico MTBE como aditivo en la gasolina.



En 1999 se descubriría que este compuesto afectaba el ambiente y tenía posibles efectos cancerígenos; por lo que la mayoría de los países han sustituido el MTBE por etanol anhidro como oxigenante en la gasolina.

Sin saberlo, muchos tanques sin mantenimiento adecuado presentaron fugas y contaminaron la fuente de agua de decenas de miles de personas. El MTBE es soluble en agua y no es fácilmente biodegradable: el costo de remover el MTBE del agua potable está estimado entre 1 billón y 30 billones de dólares, según un estimado de la firma de abogados Burke & Aisner.

Ante esta amenaza, en 1999 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos declaró que la nación debía reducir el uso de MTBE sustancialmente y recomendó que el Congreso debería regular o eliminar los aditivos en la gasolina que amenazan el abastecimiento de agua potable de los ciudadanos.



Sin embargo, sigue produciéndolo para el mercado externo en Houston, del que México es el principal cliente, seguido de Chile y Venezuela, expuso LeGrand.

El empresario recordó que el etanol reemplaza al MTBE, aunque México sigue rechazando a este componente limpio y amigable con el ambiente, pero en cambio recibe el que está prohibido en países industrializados.