Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Meza Abud confía en resolver este año los 10 conflictos agrarios que quedan en Veracruz

La delegación de la Reforma Agraria dispone de 160 millones de pesos para su solución

 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz solo quedan por resolver 10 conflictos agrarios, de los cuales tres están por ser finiquitados y quedarían 7 pendientes, mismos que serán resueltos antes del primero de diciembre de este año.

El delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agrarias, Alberto Meza Abud, expuso que el compromiso es que en Veracruz haya certeza jurídica sobre la posesión de la tierra, lo que significa que el campo veracruzano estará en paz y en tranquilidad.

Ya hay convenios de finiquito para legalizar tierras ejidales en los municipios de Las Choapas, Misantla e Ixhuatlán de Madero y para ello, hay disposición de 25 millones de pesos.

La importancia de esto es que al tener regularizada la tierra se les da seguridad jurídica a las familias y se evitarán conflictos agrarios en el futuro.

Los últimos siete conflictos que quedan se ubican en Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Isla, Azueta, Cosamaloapan, Playa Vicente y Uxpanapa.

Para darles solución hay disponibilidad de recursos por el orden de entre 150 y160 millones de pesos para poder regularizar 2 mil 500 hectáreas que aún siguen en disputa entre organizaciones campesinas.

Del 2006 a la fecha se han resuelto en Veracruz más de 140 conflictos agrarios, lo que significa el desahogo de una agenda importante, por lo que tener hoy solo diez pendientes, que en breve se resolverán, significa tener prácticamente en ceros la agenda agraria en Veracruz.

Lamentó que no haya habido voluntad política para resolver problemas agrarios que datan de hace 20 años e incluso, algunos tienen hasta 70 año.

“Ahí estaban sin ser atendidos y esperando ser tomados en cuenta. Sin duda que a alguien no le interesó atenderlos, pero más allá de ver quiénes son los culpables o no, creo que lo más importante es ver la cuestión positiva, ver hacia adelante y lo hemos resuelto por la gran disposición del Gobierno federal y estatal”.