Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miahuatlán impugna prohibición de PMA de usar relleno sanitario de Tlacolulan

- Juzgado Primero de Distrito en el Estado le concede suspensión provisional

- Instruye a Procuraduría otorgar opciones para que Ayuntamiento otorgue servicio de recolección de basura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) prohibió al ayuntamiento de Miahuatlán depositar sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Potrero de García, municipio de Tlacolulan.

Por lo anterior, la Síndica Única de Tlacolulan, Nellida Anahí Bárcena Vitte impugnó dicha disposición de la PMA ante un Juzgado de Distrito con sede en Xalapa y denunció que la restricción de la dependencia afecta el derecho de los pobladores de Miahuatlán a un medio ambiente sano.

Por medio del juicio 785/2024, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz concedió la suspensión provisional para efecto que las autoridades responsables –en este caso la PMA– dicten las medidas necesarias y pertinentes para llevar a cabo la recolección o disposición final de los residuos a fin de que los camiones recolectores presten su servicio en el Ayuntamiento de Miahuatlán.



Además la Procuraduría deberá otorgar al Ayuntamiento una o varias opciones viables para que pueda proporcionar el servicio de recolección de basura y, a su vez que no contaminen el medio ambiente.

Cabe referir que desde 2021, el municipio de Miahuatlán acarrea problemas para la disposición final de su basura. El 1° de enero de 2022 venció el plazo para que este ayuntamiento utilizase el relleno sanitario de El Tronconal, operado por el municipio de Xalapa.

En vista de la falta de un basurero, la nueva administración comenzó proyectó utilizar el relleno de Potrero de García, sin embargo, la Procuraduría del Medio Ambiente le cerró dicha posibilidad.



No es el primer ayuntamiento que enfrenta problemas con la PMA por la disposición final de la basura. El 22 de octubre, Tlacolulan también promovió un juicio contra la Procuraduría para depositar sus desechos en dicha instalación.