Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Micro, medianas y pequeñas empresas, “tremendamente” afectadas por COVID-19

- Buscan créditos con dependencias federales e instituciones bancarias

- Reactivación de Pueblos Mágicos es fundamental: CONCANACO

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido sin lugar a dudas las más afectadas por la pandemia del COVID-19 y son ellas las que prestan servicios en los seis pueblos mágicos de Veracruz —Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec—, así lo asegura Javier Izaguirre Martínez, Presidente de la Comisión de Pueblos Mágicos a nivel nacional de la CONCANACO SERVYTUR México.

“Fuimos tremendamente afectados, muchos locales que rentaban tuvieron que cerrar, otros tuvieron que cerrar por la contingencia y bueno hasta apenas ahorita se empieza a reactivar en los pueblos mágicos la economía, lo que ya está generando ingresos para las empresas para que mínimo empiecen a sacar sus costos de operación. Me atrevo a decir que todavía son pocas las que ya empiezan a generar realmente utilidades importantes”, expresó.



Izaguirre Martínez reconoció la iniciativa de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) que preside Julio César Rascón Torres y de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores que preside José Antonio Cajigal para promover los pueblos mágicos veracruzanos, porque esto permitirá reactivar la economía en estas regiones de Veracruz.

Comentó que como Comisión de Pueblos Mágicos a nivel nacional de la Concanaco Servytur México lo que está haciendo ahorita “es generar los enlaces con las diferentes dependencias federales, bancos, instituciones de desarrollo, para ver la posibilidad de que se le empiece a dar crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas que son realmente la columna vertebral de nuestro pueblo”.

“Nosotros como CONCANACO tenemos más de 760 mil agremiados a nivel nacional, con 255 cámaras. Cada socio en diferente pueblo mágico se puede acercar a su cámara para ver de qué manera se le puede apoyar en la medida de sus necesidades. También trabajamos de la mano con municipios. Nosotros no bajamos los recursos pero sí hacemos las gestiones con la dependencias responsables, ya sea federal, estatal o municipal”.



“Nosotros apoyamos a la micro, pequeña y mediana empresa de los pueblos mágicos y el tema turístico estamos haciendo alianzas a nivel nacional por ejemplo con Visit México, para que las empresas de manera digital tengan un lugar ahí; Visit México es un portal que promueve México a nivel internacional”, expresó.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund