Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras algunos alertan por Sembrando Vida, SEDEMA presume reforestación

- Instituto de Recursos Mundiales afirma que Veracruz ha perdido 11 mil hectáreas por el programa federal

- Secretaría del Medio Ambiente destaca reforestación de 886 hectáreas este año

- Juan Carlos Contreras reporta  recuperación de vegetación en laguna El Farallón

José Topete Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el Instituto de Recursos Mundiales en México (WRI) ha estimado que con la implementación del programa “Sembrando Vida” se han perdido al menos 11 mil hectáreas de cultivos en la entidad, el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que este año se reforestaron 886 hectáreas en la entidad.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el servidor público destacó como eje principal de su gestión las actividades relacionadas con el rescate de los recursos naturales.



Así, sostuvo que durante 2021 se alcanzaron 5.7 millones de plantas producidas y 3.2 millones de plantas entregadas, "cuyo objetivo se encamina a la restauración de miles de hectáreas".



Como parte del programa federal, específicamente, acotó que se dio continuidad al Convenio de Coordinación con la Federación, donde resultaron un total de "4 millones de plantas producidas de 19 especies, cumpliendo así el 100 por ciento de avance en producción y 2.6 millones de plantas entregadas".

Igualmente, informó que en la Laguna de El Farallón se recuperaron 25 hectáreas de vegetación riparia —que crece a lado de los ríos—, cuando hace apenas unas semanas, pescadores de la zona refirieron que se estaba reforestando sin una planeación estratégica.



El Farallón, ubicado en el municipio de Actopan, saltó a la vida pública este año por una grave desecación que estaba acabando con diversas especies de plantas y peces.



Lo anterior, también produjo un impacto serio entre los pescadores de la zona, que tenían en el cuerpo de agua una fuente de ingresos.

Añadió que se recuperaron las 25 hectáreas de vegetación, que se agregan a 25 más que también se recuperaron presuntamente en Soteapan y Mecayapan.



Dijo que se han establecido 120 hectáreas de cultivos agroforestales en regiones del Estado, debido a las condiciones climáticas de humedad y lluvia y se recuperaron 50 hectáreas de vegetación riparia; 25 hectáreas en el municipio de Actopan, en la zona de la Laguna El Farallón y 25 en Soteapan y Mecayapan, en la zona del corredor transístmico.

Respecto a la labor de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, indicó que se realizaron 240 recorridos de vigilancia en 70 municipios, con la apertura de 362 expedientes.







Además, se captaron y atendieron denuncias, de acuerdo con la materia o territorio en que se dieron los hechos, teniendo como resultado 205 clausuras en 60 municipios.