Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mientras en países se multa a quienes tiran basura en la calles, en México es normal

Empresarios piden implementar sanciones más severas para el cuidado del ambiente

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

Empresarios veracruzanos solicitaron políticas más estrictas en cuanto al medio ambiente. Los presidentes de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos y del Comité Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, recordaron que en otros países se multa a los ciudadanos que contaminan, cuando en México la gente tira basura en la calle de una manera común.

El presidente de la Alianza, Andrés Beceiro López dijo que las afectaciones al medio ambiente, también repercuten en los empresarios, ya que las inundaciones, el calentamiento global y la deforestación, provocan gastos extras en las condiciones de sus empresas.

“Con la basura se nos inundan los negocios”, comentó.

Dijo que desafortunadamente los principales contaminadores son los ciudadanos con acciones que parecen pequeñas, como tirar basura en la calle, que en gran masa son afectaciones graves.

Recordó que la situación económica del ayuntamiento de Xalapa, del estado de Veracruz y del país, no es la mejor, como para gastar dinero en las consecuencias de que el ser humano contamine.

Ante esto, recordó que en otros países como Estados Unidos, la aplicación de las leyes son eficientes. “Las autoridades deben de multar al que contamine”.

En este sentido, Beceiro López ejemplificó la falta de aplicación de leyes, con el corredor de la avenida Ávila Camacho, que fue remodelado colocando un gran porcentaje de áreas verdes, las cuales ni los dueños de negocios, ni de las casas que están en frente cuidan.

Dijeron estar dispuestos a aplicar acciones de reciclaje y cuidado del medio ambiente; sin embargo, solicitaron que las empresas transnacionales también lo hagan.

Por su parte el presidente del CCEV, Jesús Castañeda Nevárez, aclaró que la culpa de la contaminación es de todos.

“Todos hemos tenido un aparte de culpa donde hemos sido negligentes”, manifestó.

Dijo que para poder mejorar la situación deben participar la sociedad ayudada por las micro, medianas y grandes empresas.

Con respecto a las políticas, agregó que se verán resultados a muy largo plazo, si es que funcionan.