Ir a Menú

Ir a Contenido

El rector de la Universidad de Villa Rica

Mientras las becas sean insuficientes, continuará la deserción en universidades privadas

“Dejan truncada la posibilidad de tener alguna profesión, porque tampoco pueden ingresar a una escuela pública”: Héctor Irón

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/05/2009

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Villa Rica, Héctor Irón Ariza García, manifestó que mientras no haya financiamiento a los padres de familia, ni las becas sean suficientes, continuará el abandono de jóvenes a las universidades privadas, al no poder pagar sus estudios.

Estimó que uno de cada cuatro jóvenes en el estado estudia en una Universidad privada, pero en este primer semestre del año por lo menos un diez por ciento ya se retiró de la escuela al no poder pagar las colegiaturas.

Hace falta una promoción verdadera para aquellos jóvenes que no pueden acceder a las Universidad Pública, esto no se logra para mí con becas, tiene que medidas integrales, desde un financiamiento al padres de familia bajo un crédito barato, en condiciones de desarrollo social para que los jóvenes puedan cumplir con esta ambición de prepararse.

La deserción este año está en pleno aumento, al término del semestre ya conoceremos el grado del impacto, pero el porcentaje que pudiera ser, es algo dramático porque son jóvenes que si salen de la escuela privada, ya no van a volver a estudiar, no podrán ingresar tampoco a la Universidad Pública.

“Lo grave es que estos ya dejan truncada la posibilidad de tener alguna profesión, porque tampoco pueden ingresar a una escuela pública”.

Lo que impacta al sector actualmente son los impuestos como el IETU, además de todo el entorno económico que se está viviendo, eso complica el acceso de los jóvenes a la educación superior en las escuelas particulares, recordemos que los lugares de la educación pública no alcanza, sólo uno de cuatro jóvenes en México está cursando una carrera.

En otros asuntos calificó de un acierto las medidas sanitarias como la suspensión de clases para evitar la proliferación de casos de la influenza y que ahora esta etapa se esté superando.