Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Migración, por pobreza, inseguridad y búsqueda de familias para reunificarse

El sociólogo Miguel Moreno dijo que lo importante es revertir la desigualdad porque es una de las causas de la migración

Jorge Reyes Ro Blanco, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

El fenómeno de la migración hacia los Estados Unidos se da por diversos factores, pero los más importantes son la desigualdad económica o social que genera pobreza, la inseguridad que condiciona el modelo de vida y en menor medida que las familias buscan reunificarse, tras muchos años de haberse desplazado de su lugar de origen.

En lo anterior coincidió Miguel Ángel Moreno Montoro, conferencista y sociólogo, quien de 30 años a la fecha estudia la movilidad social hacia los Estados Unidos de América, señalando que en el tema de la migración, a través de los valores, como cualquier otro fenómeno social, está íntimamente relacionado con ello y en nuestra zona –Estado y País– acrecienta su posición como lugar de tránsito.

“Aunque son muchas las causas que fomentan la migración, una de las más importantes es la desigualdad que estamos viviendo en un modelo económico que de 300 años a la fecha se ha enfocado completamente en el empobrecimiento de la gente, La concentración de la riqueza en unas cuantas manos fomenta la migración, no sólo en esta latitud, sino en muchos otros lugares. Lo importante sería revertir ese proceso de desigualdad porque es una de las causas que lo fomentan.



“En el tema de la migración interna, las estadísticas son interesantes y habría que darnos cuenta que después de México, la segunda ciudad donde viven más mexicanos es Los Ángeles, lo que claramente nos da una idea de la magnitud del movimiento de migración hacia el norte del continente y no dudo que la situación de no revertirse o modificarse en la falta de valores en torno a este tema, tiende a incrementarse”, detalló.

En el caso de la inseguridad y violencia que prevalece en diversos Estados del país, Miguel Ángel Moreno Montoro, dijo que usualmente cualquier tipo de apoyo que los gobiernos brinden siempre será beneficioso al representar algo positivo, pero finalmente son soluciones a medias, porque sólo atacan uno de los polos del problema y aunque si bien es cierto, en estos momentos vemos al gobierno preocupado por ayudar o dar soporte al migrante extranjero, se está perdiendo de vista lo que está provocando la migración interna.

Tema Donald Trum



“En nuestro caso, aparte de la desigualdad económica y social, es la situación de violencia lo que está desplazando a mucha gente a países donde las leyes son más estrictas. Sobre el tema de Donald Trump y su señalamiento de que México no aplica las medidas pertinentes a centroamericanos, estamos viviendo una situación peculiar no solamente por la violencia e inmigración extranjera que pasa por nuestro país y la local.

“También por la posición que tenemos con el vecino del Norte que ha fijado posturas demasiado radicales. Algunos considerarían que no debemos olvidar que son las condiciones que tienen que ver con las ideas del gobierno. Que obviamente tiene que defender los intereses de los grupos que lo llevaron al poder, que en este caso son supremacistas blancos que defienden la cero migración”, comentó.

Recomendó en el caso de nuestro país, que se haga lo conveniente y si el gobierno de Estados Unidos está concentrado en reafirmar sus posiciones, pues que el Gobierno nuestro reafirme las suyas y corresponda dar una atención de fondo al asunto y no solamente paliativos que son los apoyos que se dan.



En el tema de la violencia dijo que hay estadísticas marcadas de 20 años, pues antes de esa fecha el movimiento migratorio era movido por la situación económica y ahora que la situación económica se mantiene, con el 60 por ciento de la población mexicana viviendo en pobreza y más de la mitad de ésta en pobreza extrema, ahora todavía tenemos el problema de violencia.