Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes no podrán falsificar actas de nacimiento en Veracruz, asegura Registro Civil

Titular del Registro, Arturo Domínguez, presumió candados del Sistema de Impresión de Actas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que Veracruz es paso obligado de migrantes y que en algunos municipios se presume que las actas de nacimiento no están digitalizadas en un 100 por ciento, el director del Registro Civil del Estado, Arturo Domínguez Galván, aseguró que no serán falsificadas tal y como ocurrió en otra entidad, en donde los centroamericanos presentaron este documento para solicitar credencial de elector, pues, dijo, el candado es el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA).

"Gracias al convenio federal con el Registro Nacional de Población, Veracruz está dentro de los estados donde tenemos las actas digitales y donde se tienen candados de seguridad: la firma electrónica y todos los candados de seguridad y programas de software para que no se falsifiquen los documentos".

Sin embargo, se le cuestionó el caso de los municipios en las zonas indígenas y rurales, donde es complicado que se realice este servicio de digitalización, señalando que todas las actas 1998 a la fecha tienen que estar dadas de alta en el programa SIDEA.



"Una persona puede tener un documento apócrifo pero ese no es útil porque no está dado de alta en el sistema operativo del Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento", dijo.

El funcionario confío en que con el programa SIDEA no ocurrirá la obtención de un documento apócrifo, afirmando que hasta el momento no ha ocurrido la falsificación de alguna acta de nacimiento.

Añadió que el 75 por ciento de las actas que existen en el Estado ya están digitalizadas, lo cual equivale a 9 millones de documentos. Datan del 1859 al 2015, pero el Registro Civil tiene alrededor de 100 mil libros de actas de nacimiento de toda la entidad.



Finalmente, indicó que para el 2023 se espera que ya no se use el formato valorado.