Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrantes pueden significar a México un capital de desarrollo: José Valenzuela

- El Sociólogo pidió que la permanencia de centroamericanos no se vea como una carga

- En el caso de mexicanos que migran a EU por desigualdad e inseguridad, dijo que no se resolverá con policías o militares

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los migrantes pueden significar a México un capital de desarrollo, pues históricamente han sido personas preparadas, explicó José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

"Los migrantes son un insumo muy importante. Los migrantes que se empezaron a ir desde los años 80 tenían niveles de escolaridad superiores a los promedios nacionales. Muchos de ellos, en el caso de los dreamers, son personas con un capital social muy fuerte, son personas con habilidades, son personas acostumbradas al trabajo duro, personas que, si se hace una estrategia de inclusión, no sólo laboral, también educativa, muchos de ellos quieren seguir estudiando y México tiene que mejorar las condiciones y estrategias de inclusión del sistema educacional a los migrantes".

Entrevistado en el Museo de Antropología de Xalapa, luego de impartir la conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y geopolítica”, el Académico titular de la cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019, insistió en que la permanencia de migrantes centroamericanos o de otros países no debe considerarse como una carga, pues "son un capital social muy importante para que pueda ser utilizado en aras del desarrollo de un nuevo proyecto de país".



Respecto a la migración de mexicanos a Estados Unidos o Canadá, José Manuel Valenzuela dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe generar condiciones adecuadas para una vida digna y la construcción de un proyecto nacional “incluyente” que garantice proyectos viables de vida.

"El gran desafío para el nuevo proyecto de nación es apostar por el fortalecimiento de las estrategias de construcción de un proyecto de nación que efectivamente genere espacios, condiciones laborales, de vida, educativas para la población y que eso a su vez, sirva como un elemento fuerte de arraigo o que por lo menos impida que la gente tenga que irse a pesar de las condiciones tan adversas que se están viviendo dentro del proceso migratorio".

José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México, expuso que la desigualdad social en México y recientemente la violencia y narcotráfico son factores sociales que influyeron en el aumento de la migración en los últimos años, temas que dijo, no se resolverán con policías o militares, si no con una estrategia social.