El obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, aseguró que –salvo algunas excepciones– los migrantes son seres humanos con grandes valores y por ello hizo un llamado a los gobiernos para reconocer sus derechos humanos.
Durante la misa que ofició en la capilla San Judas Tadeo, ubicada a un costado de La Casa del Migrante en la colonia Coatzacoalcos, con motivo del Día Internacional del Inmigrante, indicó que estas personas siempre hacen un esfuerzo para mejorar su calidad de vida laboral y familiar, por ello es necesario que la ciudadanía se sensibilice.
“Es necesario que la gente apoye la causa, la iglesia católica ha estado participando, también se deben unir las instituciones y los gobiernos para reconocer el derecho fundamental que ellos tienen de transitar”, aseguró.
En la celebración de la Eucaristía sostuvo que en estas jornadas de acción de gracias se trata de que ellos sientan el reconocimiento de la población porteña, pero también señaló que es trabajo de todos respetarlos.
Esto a través de abrir fronteras, dándole respeto a su país y aceptándolos como personas dentro de nuestra realidad.
Monseñor recordó que el trabajo que la Diócesis de Coatzacoalcos ha venido haciendo a favor de los cientos de migrantes que pasan por aquí, data de muchos años.
Agradeció también a quienes forman parte de la pastoral de Movilidad Humana por su servicio y los incitó a seguir actuando de igual forma.
“Los migrantes tienen nuestra solidaridad, reconocimiento y apoyo para seguir viviendo como personas y también como hijos de Dios”, señaló.
Muñoz Zamora aceptó que a veces es difícil superar la marginación y aceptar a los inmigrantes, por eso hizo un llamado al respeto y a la re-valoración de su persona.
Con respecto a lo que ocurre en Siria, destacó que aquí también se viven muchas injusticias, sobre todo por falta de seguridad.