Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migrará el Registro Público de la Propiedad al sistema electrónico con folio real

- Con la digitalización del sistema se dejará de usar papel y el sistema de incorporación a libros

- La idea es un procedimiento administrativo más eficiente, menos engorroso y que pueda adecuarse a las tecnologías de la información

- Nada de esto implicará elevar los costos por los servicios que presta la institución

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Natalio Alejandro Arrieta Martínez, subdirector de Registro Público de la Propiedad, dio a conocer que actualmente la institución trabaja en la digitalización del sistema, con lo cual no solamente dejarán de usar papel, sino que migrarán del sistema de incorporación a libros, al sistema electrónico con folio real.

Este año buscarán liberar “módulos” para propiedades para presentación de avisos preventivos y tramitación de certificados de libertad de gravamen con la finalidad de que la sociedad se vea beneficiada de la digitalización.

Para este ejercicio esperan liberar trámites al público para que los veracruzanos puedan hacer trámites en línea y así como se tramitan otros documentos en Internet desde otras entidades del País a través de una petición, así se puedan tramitar copias certificadas o certificados de gravamen.



Con ello, dijo el servidor público, están “dibujando” todo un procedimiento administrativo más eficiente, menos engorroso y que pueda adecuarse a las nuevas tecnologías de la información. Nada de esto implicará elevar los costos por los servicios que presta la institución.

Al migrar al sistema electrónico con folio real el Registro Público de la Propiedad tendrá una base en donde el origen del folio real electrónico será el predio y una vez que el sistema permita la identificación de un predio, en un futuro no muy lejano, se pueda hacer la vinculación con Catastro.

El Funcionario público explicó que la digitalización es un movimiento que se ha tomado a nivel nacional para el Registro Público y una de sus vertientes es la modernización del archivo registro para dejar el sistema de libros, que es un sistema de incorporación de inscripciones.



Puntualizó que cuando se acude ante un notario para formalizar un acto, el notario emite el testimonio y requiere de dos copias certificadas con el contenido literal del acto jurídico.

Entonces el Registro Público dictamina que dicho documento reúna los requisitos de ley, verifica que no haya alguna oposición de algún derecho o que coexista alguna discrepancia del contenido del documento y proceda a incorporarlo.

La ventaja del nuevo sistema, que es netamente latino, es la incorporación de la totalidad del documento.



Es decir, si una persona quiere llevar a cabo una compra-venta, el notario redacta todo el instrumento, los antecedentes, las condiciones, las clausulas accesorias, incidentales, para que si existe dentro del acuerdo de voluntades alguna condición, el propio documento esté robustecido.

En ese sentido, enfatizó que la función registral es una función de prevención, un funcionamiento jurídico, es una institución de seguridad jurídica y así como hay registros de carácter contributivo como es Catastro, que los efectos son para el pago del predial; el efecto del Registro Público de la Propiedad es la custodia de los derechos de propiedad.

“El sistema que pasa a la modernización no es únicamente ocupar una computadora para hacer los trámites, sino es cambiar el esquema. La Dirección General ha pedido que se genere toda una dinámica para dibujar todo un procedimiento administrativo más eficiente, menos engorroso y que pueda adecuarse a las tecnologías de la información”, subrayó.



Natalio Arrieta expuso que el proceso de digitalización ya lleva un tiempo y actualmente está un paso adelante del primer programa Beta denominado SIRPP (Sistema Integral de Registro Público de la Propiedad) y que fue diseñado por la Secretaría de Gobierno, mismo que está en un proceso de evaluación para adecuarlo al funcionamiento del Registro en el nuevo sistema.

“Estamos hablando de que vamos no solamente a dejar de usar papel, sino migrar del sistema de incorporación a libros, al sistema de folio real electrónico”, destacó.

Explicó que actualmente el procedimiento que exige la presencia del notario, copias y demás, hacen publicidad plena de todo lo que viene en el documento, pero el Registro se guía por el número de inscripción, es decir, un número consecutivo que se incorpora el derecho al registro.



El migrar al sistema electrónico con folio real quiere decir que el Registro tendrá una base en donde el origen del folio real electrónico será el predio, por ejemplo, se tendrá identificado Juárez número 68 con el folio número 1.

Actualmente se tiene registrado a Juárez 68 con el número de inscripción 400, en el momento en el que lo vendan o cambie de propietario, el número de inscripción cambiará.

La intención con la digitalización es que una vez que el sistema del Registro Público permita la identificación de un predio, se haga la vinculación con Catastro. La vinculación permitirá unir la parte física con una autoridad que tiene la facultad de ir y medir el terreno e identificarlo plenamente con la información de la custodia de los derechos que tiene el Registro Público de la Propiedad.



El año pasado trabajaron en el diseño de las fortalezas dentro del funcionamiento actual para trasladarlos a un sistema electrónico. Lo cual ya se ha hecho en otras entidades, pero que lamentablemente ha tenidos resultados catastróficos, de manera que están cuidando mucho el proceso dada la alta responsabilidad que ello implica.

Resaltó que todos los cambios que se hagan a una propiedad se deben notificar ante notario para que haga una información testimonial de construcción, con lo cual al momento de vender un terreno o una casa, se pueda recuperar el Impuesto Sobre la Renta.

Y es que por disposiciones fiscales el ISR es una contribución que se paga sobre el valor del inmueble y las mejoras que ha tenido, de tal suerte que si se rindió la información testimonial y ahora además del terreno, se vende la construcción, tendrá mayor plusvalía y lo que se cobrará por ISR disminuirá.