Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mikel reprocha a consejeros electorales la denuncia que hicieron ante el TRIFE

- Les recordó que no tienen facultad para al referirse al desplegado que firmaron

- “Pareciera que hay dos IFEs, uno que es bueno, otro que es malo: uno que trabaja y otro que denuncia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Nuevamente, el representante del PRI ante el Consejo Local del IFE, Salvador Mikel Rivera, reprochó a los consejeros electorales su desempeño, ello en relación al desplegado que firmaron más de 80 consejeros el pasado 17 de julio; les recordó que no tienen facultad para solicitarle al Tribunal Electoral que considere sus peticiones, al contrario, los considera autoridad responsable.

“Pareciera que hay dos IFEs, uno que es bueno, otro que es malo. Uno que trabaja y otro que sólo denuncia. Uno que públicamente reconoce que no hizo su trabajo (…) yo quiero recordarles como lo hice en muchas ocasiones señores electorales: son autoridades electorales. No lo digo yo, lo dice el Código”, manifestó en sesión ordinaria.

El priísta leyó parte del desplegado firmado por los consejeros electorales de la Junta local y distritales por la desconfianzade las autoridades electorales, es decir, la desconfianza hacia ellos mismos porque son parte del IFE.

Les preguntó cuál es el fundamento legal para hacer un “libelo” de esa naturaleza y es que dijo, revisó el Código Electoral y la Ley General sobre Medios de Impugnación y “o ya no sé Derecho ó ni modo de cambiar las tesis jurisprudenciales y en ninguna vi que tengan personalidad o legitimación para solicitar que se anule una elección. Esto es kafkiano. Les ruego que revisen el artículo 12 de la Ley General de Medios de Impugnación donde no los faculta en ningún momento a emitir desplegados denunciando lo que ustedes no hicieron”.

Salvador Mikel Rivera insistió en quela ley los considera en su caso, autoridad responsable por omisiones o por haber realizado indebidamente alguna de sus atribuciones que ellos mismos confiesan no las llevaron a cabo.

“Están haciendo denuncias de supuestas violaciones, queda claro que la han violado ustedes, quisiera que me respondan en qué fundamentan este activismo. Desatienden su responsabilidad de autoridad y se dedican al activismo político. Yo estoy de acuerdo que los compañeros de los partidos lo hagan, a eso vinimos, pero ustedes hasta donde yo recuerde no vinieron a eso. Vinieron supuestamente a hacer prevalecer el Estado de Derecho, no a violar como lo están haciendo”, expresó.

Esta polémica se desató luego de que el consejero electoral Juan Emilio González Garrido leyó el informe de la Comisión de Capacitación que está integrada por otros consejeros electorales; sin embargo, aseguró que lo leído fue a título personal, por lo que momentos más tarde los otros integrantes se deslindaron.

A ello, el priísta, le contestó que en el IFE nada es personal, salvo los informes de dicho Consejero y le recordó que una comisión se refiere a un cuerpo colegiado y en estricto apego a la legalidad debido a

que el reporte era a título personal y no de la Comisión.

El representante del PRD, Manuel Bernal Rivera señaló que lo manifestado por los consejeros en un desplegado en dicha fecha, representa un asunto grave, porque refleja una serie de actos que ellos hacen constar que sucedieron el 1 de julio, de tal suerte que representa una prueba más que su partido recogerá.