Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 200 candidatos han contestado cuestionario de Voto Informado; 54% son mujeres

Plataforma busca dar a conocer sus propuestas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora operativa de Voto Informado, Adriana Escamilla Cervantes, reveló que hasta esta semana cerca de mil 200 candidatos a las Diputaciones Federales y dos Gubernaturas, han respondido el cuestionario desarrollado por dicha plataforma, mismo que busca dar a conocer las propuestas que tienen para desarrollar en caso de lograr el triunfo el próximo 6 de junio.

Durante su participación en la Mesa de Análisis "La promoción de la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas”, organizada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), expuso que esto representa aproximadamente el 61 % ha participado de este ejercicio.

Expuso además que el 54 % de las respuestas han sido de abanderadas, mientras que el 46 han sido de hombres. “Lo que nos habla de las ganas que esta deuda histórica la estamos tomando en nuestras manos, nos estamos apoderando de ella y estamos participando activamente”, resaltó.



Escamilla Cervantes, quien es politólogo y especialista en Opinión Pública, dijo que por lo amplio del proceso electoral en curso, considerado el más grande de la historia de México, se enfocaron en los cargos legislativos al Congreso de la Unión y en las Gubernaturas de Sonora y Nuevo León.

Explicó que la plataforma consta de 45 preguntas, que deben contestar los abanderados, lo cual les toma entre 40 minutos y una hora y media.

“Les preguntamos sobre la violencia de género, si estarían a favor o no de erradicarla, les preguntamos sobre el acoso y si han sido acosados o acosadas en algún momento de su vida. Son preguntas que demuestran valentía porque es reconocer si sí fueron acosados o acosadas, en el caso de los que son ahora candidatos y candidatas”, comentó.



Explicó que los ciudadanos que deseen conocer quienes son sus candidatos a las Diputaciones Federales, pueden entrar a la página de Voto Informado y colocar la sección electoral en la que ejercen el sufragio, misma que pueden encontrar en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al desplegarse los nombres, se puede observar debajo de estos, una carita triste o una feliz que indica si han contestado o no el cuestionario, por lo que invitó a las personas a exigirle a los contendientes por su demarcación que respondan a las preguntas.



“Nosotros como ciudadanos en cualquier parte del país, están los 300 distritos electorales federales, y pueden contestar el mismo cuestionario que los mismos candidatos ya nos contestaron para que al final tengan mayor información al respecto de cómo piensan y qué posturas tienen los candidatos”, destacó.

Recordó que voto informado se lleva a cabo desde el 2015 y en todas las ediciones han logrado alta participación de los abanderados partidistas, siendo la más baja (75 %) en 2018.