Ir a Menú

Ir a Contenido

Los atiende la Jurisdicci?n Sanitaria VII

Mil 300 habitantes de 28 municipios del centro dormirán en albergues

Se pierde la siembra de maíz en Tehuipango, Astacinga y Atlahuilco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/08/2007

alcalorpolitico.com

Más de mil 300 habitantes de los 28 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria VII, esta noche a consecuencia del huracán “Dean” dormirán en un promedio de 18 albergues que se encuentran instalados en la zona, sin embargo en esta zona el saldo es blanco, informó el subjefe de esta dependencia de salud, Alberto López Zacarías.

Asimismo se dio a conocer que en la zona de la Sierra de Zongolica, en los municipios de Tehuipango, Astacinga y Atlahuilco, el cultivo de maíz en su totalidad se perdió, reveló el diputado federal por Zongolica, Pedro Montalvo Gómez, quien dijo que hasta este momento no se tiene cuantificado el número de hectáreas perdidas y campesinos afectados, pero que un tiempo no máximo a tres días se darán a conocer cifras.

López Zacarías, explicó que la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, en este momento mantiene sus brigadas de salud en los 18 municipios donde están instalados los albergues, dieron 51 consultas médicas.

Añadió que cuentan con la información de que 5 personas fueron enviadas a hospitales de esta ciudad a consecuencia de golpes y fracturas, pero que no ameritan mayor hospitalización, también señaló que el hospital del ISSSTE en esta ciudad resultó afectado pues el domo de la entrada se cayó y esto hizo que se detuviera la consulta externa.

Detalló que el municipio que mayor número de personas trasladó a los albergues fue el de “La Perla”, con un promedio de 300 ciudadanos.

Por su parte el director de Protección Civil de Orizaba Luís Palma Déctor reportó que el paso del huracán “Dean” por esta ciudad, dejó 300 casas dañadas por completo en sus techos, 192 personas en el albergue “Gutiérrez Zamora” y 35 en el “Quetzalcoatl” de las colonias de Rincón Grande, Hoyito, Libertad, y Librado Rivera; mas de 80 árboles que se cayeron, alrededor de 25 postes de entre luz y teléfono que fueron derribados por las rachas de viento de 100 km por hora y 11 personas con lesiones leves.

Al respecto el Presidente del Patronato de la “Cruz Roja”, José Manuel Barquet Agís, indicó que atendieron a 11 personas con contusiones y heridas leves, así como 2 crisis nerviosas, este número de personas fueron de los municipios de Mariano Escobedo, Río Blanco e Ixhuatlancillo.

El comandante de Bomberos de esta ciudad, Mario Flores Camacho, manifestó que recibieron 76 llamadas de emergencia, de las cuales pudieron atender 44 las cuales consistieron en reporte de árboles caídos, anuncios luminosos y lonas destruidas, casas destechadas, tanques estacionarios movidos de sus bases.