Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 300 veracruzanos, a la espera de un trasplante de riñón: IMSS

- En Orizaba se tramita la licencia para ser hospital receptor de órganos, señaló Jorge Martínez

- Con ella se lograría una coordinación de trasplantes, en función de los solicitantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com

Se estima que cerca de mil 300 personas en todo el estado de Veracruz están en espera de recibir un riñón para ser trasplantados, indicó el auxiliar de la Coordinación de Atención y Prevención de la Salud en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)de Orizaba, Pedro Vargas Reus.

Sólo de pacientes derechohabientes del IMSS en Veracruz Sur, explicó que suman 240 los que están en lista de espera para poder ser trasplantados del riñón, y cifras muy similares de personas que se atienden en ISSSTE y la Secretaría de Salud y quien no tiene Seguridad Social.

En este momento un promedio de 120 pacientes del IMSS han pasado por los estudios de protocolo para someterse a la cirugía, pero les falta el riñón “se les oferta la diálisis peritoneal ambulatoria, la tradicional y la hemodiálisis como última opción, todos ellos son candidatos a recibir riñón”.

Pero la cifra es más impresionante cuando se revela que hay mil 300 pacientes en la delegación IMSS Veracruz Sur, con problemas de insuficiencia renal, quienes tendrán que someterse en algún momento a la diálisis que por cierto cuesta mil 200 pesos por sesión y el enfermo requiere de doce sesiones por mes.

Destacó que lo importante es prevenir para que la gente no llegue a la insuficiencia renal; además, en dado caso que enfermen de estos padecimientos que afectan al riñón, que no sea en edades tempranas.

De hecho para donar un órgano se requiere que el donador lo deje estipulado “debe haber consentimiento informado por ambos lados, son procedimientos lentos, pero se requiere de que tanto el donador y donante tengan estudios concretos antes de la cirugía”.

En este sentido, el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud en el hospital general del IMSS, Jorge Martínez Torres, dijo que como hospital del IMSS de Orizaba, están tramitando la licencia para ser hospital receptor de órganos y tener un coordinador de trasplantes, en cuanto se cumpla con estos dos requerimientos podrá funcionar como tal.

“Nosotros tenemos un programa de trasplante de donador voluntario y cadavérico, y los trasplantes los hace la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz”.

Los riñones están en primer sitio, porque los problemas renales se originan de la diabetes, de la hipertensión y de problemas congénitos, de ahí el segundo es de córneas y el tercero el hígado.