Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Millones de árboles contaminados en Veracruz por el muérdago, alerta INECOL

- Todos serán árboles muertos en 5 ó 6 años, lo cual se suma a la deforestación: Martín Aluja

- Preparan proyecto de ordenamiento ecológico con 12 municipios relacionados con el río La Antigua

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/02/2012

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, aseguró que en el estado hay una problemática “gravísima” del muérdago (planta parásita), por lo que se están muriendo millones de árboles.

Por ello y ante la grave deforestación que se registra en las zonas altas de la entidad, adelantó que preparan un proyecto de ordenamiento ecológico territorial con 12 municipios que tienen que ver con la cuenca hidrológica del río La Antigua.

Refirió que ya ha platicado sobre la problemática ambiental del estado con el gobernador Javier Duarte, quien está consciente de que los tiempos han cambiado y que no se puede jugar con el entorno que ya nos cobra la factura carísima.

“No nos alcanza todo el dinero que tenemos en nuestras reservas de la nación simplemente para atender los problemas ambientales de Veracruz y esos problemas los hemos generado nosotros mismos”, lamentó.

Respecto del problema del muérdago, dijo que tan sólo en una visita que realizó a la Universidad Veracruzana contó los liquidámbares que hay y el cien por ciento está infectado por muérdago.

“Todos son árboles muertos en cinco o seis años y qué vamos a hacer cuándo estos árboles se mueran porque estamos cruzados de brazos”, señaló.

Expresó que es diferente la situación de la cuenca baja de Veracruz comparada con la cuenca alta, a lo que además hay que añadirle la problemática “gravísima” del muérdago que están teniendo los árboles de Veracruz.

El especialista señaló que la deforestación está provocando que cuando hay lluvia torrencial, el agua arrase en pocas horas en la zona baja.

“En la zona baja nos hemos dedicado con singular alegría a destruir los manglares y los humedales”, manifestó.

Refirió que cuando se transita por la carretera a Veracruz se puede ver el “desastre” que se está generando gracias a la construcción de casas de interés social.

En ese sentido, lamentó que para lograr su fin rellenan los humedales, pero al final de cuentas, eso cobra una factura y después se tiene que reconstruir eso y el tiempo nos está alcanzando.

Comentó que existe la posibilidad de que se trabaje además con los alcaldes de la región de Xalapa porque los árboles que se van a sembrar en las zonas urbanas o que ahora se tienen, no serán los mismos en 50 años.

“Por qué, por el cambio climático. Tenemos que empezar a predecir y a sembrar, cultivar variedades que sean amigables a esas condiciones, que se puedan adaptar en 50 años”, aseveró.

En otro tema, se comprometió a acompañar al sistema agroganadero de este estado ante la situación que se está viviendo por la sequía, de tal suerte que se podría hacer reforestación con especies nativas.

Proyectos para niños y adolescentes

Resaltó que el INECOL tiene un proyecto muy importante para niños y jóvenes y es que se contará con un nuevo edificio con laboratorio para ellos de manera permanente y poder generar futuro.

“Creo que el futuro del país está en la soberanía tecnológica y el futuro del país está en nuestras manos en este momento”, destacó.