Las minas clausuradas la mañana de este lunes, en el municipio de Actopan, son propiedad de exfuncionarios priístas del Gobierno del Estado.
La mina de piedra “Mozomboa”, ubicada en la comunidad del mismo nombre y clausurada este lunes por no contar con los permisos de explotación, es propiedad del excoordinador regional de Medio Ambiente estatal, Rafael de Hombre López.
Asimismo, trascendió que la mina de piedra denominada “La Cantera”, también fue clausurada por los mismos motivos, sería propiedad del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser involucrado en desapariciones forzadas.
En la mina “Mozonboa”, el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez y un notario, dieron a conocer a De Hombre López, exfuncionario y excoordinador de la campaña a gobernador del priísta Héctor Yunes Landa.
Esta mina no contaba con autorización para el uso y aprovechamiento de las vías públicas municipales para el tránsito pesado de piedra y tampoco con la licencia de explotación.
Asimismo, carecía de la anuencia de la autoridad municipal por la manifestación de impacto ambiental y el uso de explosivos.
Por tal motivo, se hicieron las notificaciones correspondientes a las minas que mantenían contratos millonarios por la entrega de piedra para la ampliación del nuevo Puerto de Veracruz.