Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minería no genera actividad sísmica; no hay riesgo en comunidades: Investigador UV

- Alto Lucero y Actopan temen que la empresa Candymin S.A. de C.V. pueda generar actividad sísmica

- Es prácticamente imposible que la actividad de las minas induzca sismos de tamaños importantes: Francisco Córdoba

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/09/2017

alcalorpolitico.com

Pese al continuo uso de explosivos, la actividad minera no genera una sismicidad de grados altamente destructivos, aclaró el académico del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Córdoba Montreal.

Lo anterior, luego del temor de comunidades como Alto Lucero y Actopan ante un posible incremento en la actividad sísmica por la operación de la empresa Candymin S.A de C.V., propiedad de Goldgroup Inc.

En todo caso, el científico admitió que la actividad minera sí puede generar sismicidad; pero a niveles casi imperceptibles para las personas e incapaces de ser registrada por las ocho estaciones sísmicas en la entidad.



"Hasta donde nosotros tenemos registros no se percibe ningún movimiento sísmico por ese tipo de actividad (minera), sí puede producir una sismicidad inducida pero es pequeña", afirmó.

En el caso de la minería, Córdoba Montreal advirtió que "es muy difícil" que la actividad minera se registre a una distancia de 50 kilómetros a la redonda.

"Es extremadamente difícil que una de las estaciones sísmicas la llegue a percibir, en todo caso, debería haber instrumentos más cercanos para ver si alguna está generando algún evento", dijo y señaló que las estaciones se localizan en Tempoal, Coxquihui, Jalcomulco, Coatepec, Perla de San Martín, municipio de Catemaco; Playa Vicente y el Uxpanapa.



Añadió que es prácticamente imposible que la actividad de las minas induzca sismos de tamaño importante, esto es, menos de 4 grados en la escala de Richter.

Recordó que a partir de los 5 grados Richter los sismos comienzan a causar estragos y recordó el terremoto de 1920 de 6.4 grados a 10 kilómetros de profundidad y con una cantidad de energía mayor a la generada por la actividad minera.