Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minibancada del PRI apoyará adelanto de participaciones a Estado y municipios

Respecto al Alcalde de Xalapa, primero tiene que tener claridad y una estrategia de trabajo para invertir esos recursos: Erika Ayala

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

La diputada coordinadora del grupo legislativo PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Erika Ayala Ríos, adelantó que sí apoyará el adelanto del 25% de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) al Gobierno del Estado y a los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Expuso que de aprobarse el Decreto, se hará un llamado al alcalde Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, para que, en caso de solicitar dicho anticipo tenga una estrategia definida de inversión para no regresar dinero por subejercicio, pues expuso que el problema de la administración municipal capitalina es la ineficiencia para administrar los recursos.

Enfatizó que los municipios no están obligados a solicitar adelanto de recursos del FAIS, además, en caso de pedirlo deberán someterlo a votación de los Cabildos.



En este sentido, adelantó que estará al pendiente de que no haya “algún recoveco” que permita que los 7 mil 650 millones de pesos se canalicen para otros fines que no sean el combate a la pobreza y el rezago social.

Explicó que no se trata de una deuda, sino de un adelanto de las participaciones federales que corresponden al Gobierno del Estado y a los municipios, adelanto que se dejará pagado al concluir las administraciones de los respectivos periodos constitucionales.

“Los pagos se irán descontando de las propias participaciones federales, aunque sí genera un interés”.



En el caso del municipio de Xalapa, Ayala Ríos expuso que la administración que preside Hipólito Rodríguez Herrero, primero tiene que tener claridad y una estrategia de trabajo para invertir esos recursos.

“El problema en Xalapa no solamente es la falta de recursos, sino la ineficiencia para poder utilizar los recursos”.

En ese sentido, señaló que lo que se necesita es pedirle al Alcalde que tenga gente preparada.



“Como político lo respeto, mucha gente conoce su profesionalismo, pero el problema es que no tiene un equipo que lo apoye. No es posible que estemos regresando dinero a la Federación por subejercicios”, finalizó.